Logo Computerhoy.com

Nokia obligada por un tribunal a pagar los derechos de autor

Miguel Morales

Nokia multa sgae

Nokia ha sido obligada por el Tribunal supremo a pagar 556.424 euros por el canon de derechos de autor de las tarjetas de memoria que incluían algunos de sus smartphones de 2008. Ha habido tres organismos españoles que han reclamado a la compañía el pago del canon por esas tarjetas: La Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales, la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes y la Sociedad General de Autores de España. 

Lo más curioso es que las tres asociaciones pedían un total de 5 millones 132.237 euros. Finalmente el Tribunal Supremo ha desestimado esa cifra y lo ha dejado en 556.424 euros. La reclamación "compensatoria" se ha considerado inválida, pero sí que se ha concedido una compensación real, bastante inferior. 

Así fue el cambio de Nokia a Microsoft Phone

Al parecer, todo el problema es que Nokiaincluyó en sus smartphonestarjetas de memoria que se podían utilizar para hacer copias de aprocimadamente 600 canciones. Ese el motivo de que se decidiese que Nokia si cumplía los requisitos para pagar el canon de derechos de autor. 

Esta es la conclusión de una carrera legal bastante sinuosa, que comienza con el rechazo de la Audiencia Provincial de Madrid. Los asociaciones de derechos de autor no estuvieron de acuerdo con la decisión, y optaron por solicitar la intervención del Tribunal Supremo. 

Eso sí, ha quedado un hueco. La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha decidido que las entidades de gestión tienen derecho a poder reclamar una "compensación de copia privada". Por decirlo claro: La SGAE ha sido oficialmente autorizada para sacar tajada. 

En cualquier caso, las cosas no han salido demasiado mal para Nokia. Si bien es cierto que ha sido obligada a pagar, no tendrá que hacer frente a la compensación de 5 millones. 

Sea como fuere, dejadnos vuestras opiniones abajo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.