Logo Computerhoy.com

Los nuevos terminales de BlackBerry, Z10 y Q10

Fatima Gordillo

BlackBerry, Z10 y Q10
Viene perfectamente integrado para la reproducción de contenidos HTML5Trae varias redes sociales preinstaladas, entre ellas FoursquareAún no hay fecha de salida y precios para España

BlackBerry ha nacido de nuevo prácticamente con la reciente presentación de sus dos flamantes terminales de la plataforma BlackBerry 10, el Z10 (totalmente táctil) y el Q10 (táctil con teclado físico), totalmente rediseñados, pero con el sello inconfundible del fabricante canadiense.

Lo más destacado de la nueva plataforma, además de mantener la solidez tradicional de estos terminales, incluye las funciones de BlackBerry Hub y Flow, que permiten gestionar todas las conversaciones y notificaciones, personales y profesionales (y gracias a la función Balance, es posible mantener ambos mundos en su justo lugar), así como que sea posible pasar de unas aplicaciones y tareas a otras con la máxima fluidez. 

La función de teclado ofrece un aprendizaje continuo de las palabras más utilizadas por el usuario,  ofreciéndolas en las sugerencias para agilizar la escritura. Blackberry Messenger, por su parte, incluye llamadas de voz y videollamadas, y ofrece por la posibilidad de compartir la pantalla con otro contacto de BlackBerry 10.

La cámara cuenta con función Time Shift, para sacar fotos de grupo cuando todo el mundo sonríe y tiene los ojos abiertos. En este mismo apartado, la función Story Maker permite juntar colecciones de fotos, vídeos, música y efectos para crear una peli en HD que se puede compartir al momento.

En cuanto al navegador, soporta y reproduce contenidos HTML5 con gran rapidez, además de gestionar de forma muy eficiente el trabajo sobre las imágenes, tales como el zoom o el movimiento sobre las páginas. Soporta múltiples pestañas y navegación privada, modo lectura y opciones para compartir contenidos.

Cuenta, además, con funciones de seguridad específicas para el dispositivo y los datos profesionales y empresariales que se utilicen en él mediante la función Safeguard. Junto con la integración con Microsoft Exchange ActiveSync se pueden interconectar los distintos dispositivos de la compañía, o gestionar los accesos seguros al email laboral entre otros con Enterprise Service 10.

Este terminal se completa con la tienda BlackBerry World, con 70.000 aplicaciones específicas, música, contenidos de vídeo e integración con todo tipo de redes sociales, incluidas, evidentemente, las más populares como Facebook, Twitter, LinkedIn y Foursquare, que vienen preinstaladas.

Los nuevos terminales de BlackBerry, Z10 y Q10

La compañía ha anunciado, además, que tienen planes para introducir Skype en sus smartphones dentro de la plataforma BlackBerry 10.

Cómo son por dentro

En cuanto a las características específicas de cada dispositivo, ambos soportan redes 4G LTE o HSPA+ y pueden actuar en itinerancia en todo el mundo. Desde el punto de vista estético, ambos modelos se ofrecen tanto en color negro como blanco.

Tienen procesadores de doble núcleo de 1,5 GHz con 2 Gb de RAM, 16 Gb de almacenamiento interno y posibilidad de ampliar la memoria con una ranura para tarjeta extra. Las pantallas ofrecen una gran nitidez de imagen, ofrecen salida micro HDMI para presentaciones y sensores NFC para pagos en movilidad sin contacto. Además, cuenta con una batería extraíble.

Entre los complementos que se pueden adquirir para estos dos dispositivos, está el altavoz Mini Stereo Spaker y un cargador único para cargar la batería en movilidad.

Por ahora no hay fechas de disponibilidad y precios en España, aunque en Reino Unido ya está disponible con la mayoría de operadores, con precios variables según las tarifas que estos ofrezcan.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.