Logo Computerhoy.com

Obtén las funciones de Android KitKat sin la actualización

Computer Hoy

Consigue las mejores funciones de Android KitKat
Aunque no tengas la posibilidad de instalar Android 4.4 KitKat en tu  no renuncies a lo mejor de esta actualizaciónExiten varias formas para replicar las funciones de KitKat en tu smartphoneCon estos trucos y app podrás disponer de la mayoría de características y prestaciones 

Android 4.4 KitKat es la última y más potente actualización del popular sistema operativo de Google. Esta incluye importantes novedades, mejoras y en definitiva un gran número de nuevas características.

Sin embargo, lamentablemete sólo los mejores smartphones del momento o los propios móviles de Google (Moto G o Nexus 5) cuentan con la actualización de Android KitKat. Mientras los usuarios nos volvemos locos por buscar cómo conseguir descargar Android KitKat en nuestro móvil. Nos preguntamos cuándo llegará la actualización, si es que lo hará algún día, ya que los dispositivos de gama baja no son tan compatibles con KitKat.

Pero quizá haya una manera de sortear estos retrasos y problemas de expansión de la versión 4.4 de Android, quizá existan pequeños trucos y formas de emular muchas de las funcionalidades de esta versión.

Las actualizaciones

Sabrás cuando tu móvil está listo para ser actualizado ya que recibirás una notificación y tan sólo deberás aceptarla, o también puedes mirar en Ajustes>Acerca del teléfono, para ver la versión de Android que tienes instalada.

Cada fabricante pondrá la actualización en manos del usuario en el momento que considere oportuno. La lista de los dispositivos no actualizables, por desgracia, es muy larga. 

Obtén las funciones de Android KitKat sin la actualización

Cada fabricante pondrá la actualización en manos del usuario en el momento que considera oportuno.

Si tienes un Motorola, estás de suerte, porque ellos son los que están detrás de KitKat. Y anunciaron una larga lista de teléfonos que ya están disponibles para actualizar. Puedes comprobar si tu dispositivo está entre ellos yendo al sitio web de Motorola.

Asus, HTC, LG y Samsung también han actualizado el sistema para las ediciones de 2012 y 2013 del Nexus 7, el HTC One Google Play Edition y Developer Edition, el Nexus 4, Nexus 10 y el Galaxy S4 Google Play Edition.

Estos son los móviles Samsung que se actualizarán con Android 4.4 KitKat

El HTC One Max y HTC One Mini y el Huawei Ascend P6 también están en la lista de los actualizables. Y los propietarios de los Sony deberán revisar la lista en su blog oficial.

La lista de los dispositivos no actualizables, por desgracia, es muy larga: los tablets Acer del 2012 y 2013, los Galaxy Nexus que no sean de última generación, el Motorola Droid 4, entre otros, están descartados de las actualizaciones por sus fabricantes.

No te desanimes, ya que hay maneras de conseguir la instalación de Android KitKat, sin que sea a través de su actualización oficial.

Android 4.4

La naturaleza de código abierto de Android, significa que está disponible para su descarga desde varios sitios web. Por lo que a través de la descarga de la ROM, el flasheo de tu dispositivo Android, y con un poco de paciencia y conocimiento técnico, puedes saltar los canales oficiales.

Puedes hacerlo con CyanogenMod aunque tiene una clara advertencia: "Mucha gente está leyendo sobre los 512 MB de RAM en las notas de prensa" dicen "No, esto no significa una resurrección repentina del hardware más antiguo, existen otras características mas allá de la memoria RAM". Es decir, que KitKat necesita algo más que memoria y que los teléfonos más antiguos no pueden hacer frente a ello".

Descubre cómo instalar CyanogenMod

Dicho esto, intentarlo no puede hacer mucho daño, si falla, siempre puedes flashear una ROM más vieja. Si deseas instalar el sistema operativo directamente en lugar de utilizar la versión de CyanogenMod, busca en Google: Android 4.4 OTA packages, y utiliza la última versión de Android SDK con el fin de instalarla.

Al utilizar este método, tendrás que colocar el paquete .zip en la carpeta de herramientas de Android SDK/platform. Asegúrate antes de buscar en Internet las instrucciones específicas para tu dispositivo, y lee y re-leelas antes de intentar hacer cualquier cosa. Una manipulación inexperta, te puede llevar a que dañes el teléfono, así que ten cuidado. Sigue las instrucciones correctamente, y no tendrás problemas, pero si dudas, mejor déjalo y encuentra a alguien que pueda ayudarte.

En el foro de HTCManía seguro que encuentras información para cada terminal en concreto.

Replicar funciones de KitKat

Si quieres, puedes hacerte con algunas de las mejores funciones del último sistema operativo.

AppReemplaza por...Descripción
TeléfonoExDialer & ContectsEsta aplicación se integra con Skype y tiene la capacidad de ver los contactos más utilizados
HangoutsWhatsAppLa app de mensajería más popular, permite enviar mensajes de forma gratuita. Tiene soporte multiplataforma
CorreoMailDroidPermite buscar correo IMAP en línea, protección de contraseña y bandejas de entrada personalizadas
CámaraLine CameraCon editor de fotos dentro de la propia aplicación, marcos y 20 filtros, esta es una brillante alternativa
Music PlayerSensor music PlayerEsta aplicación sensible te permite golpear el teléfono o moverlo para saltar a la siguiente pista
Video PlayerBSPlayerReproduce gran variedad de formatos de vídeo y permite la decodificación de software para mayor acceso
ContactosGO Contacts ExPermite enviar mensajes SMS por lotes, o correos a los contactos de un grupo, y marcación rápida
BuscadorQuick SearchBusca en tu dispositivo, en Internet, e incluso en tu música, contactos y mensajes 
CalendarioJorte CalendarioMuestra la agenda del día, mes, e incluso la integración con Google Maps. Es gratis y fácil de usar

Por ejemplo, KitKat escucha tu voz, de tal manera  que cuando dices: "OK, Google", se activa el control de voz. Pero, si deseas la activación de voz en tu teléfono con Jelly Bean, descárgate la app Open Mic. Esta app, disponible de forma gratuita, te permite decir "OK, Google", o pasar la mano por delante de la pantalla, para empezar a dar instrucciones. Se ejecuta en segundo plano y responde a tus órdenes de voz. Utiliza el reconocimiento de voz en línea para que los resultados sean más rápidos y se usen menos datos, lo que es perfecto para los teléfonos más antiguos y menos rápidos.

Android KitKat también incorpora la impresión de documentos, pero esto puedes obtenerlo en cualquier teléfono Android usando la app gratuita Cloud Print de Google. Para hacer screencast (captura en vídeo de lo que ocurre en la pantalla), puedes descargar la app gratuita SCR Screen Recorder Free, eso si, deberás rootear antes el teléfono para que funcione correctamente.

Obtén las funciones de Android KitKat sin la actualización

Mejora el rendimiento

Otras dos grandes funciones de KitKat son el identificador de llamadas, y un bloqueador que al detectar la llamada y no identificarla con ninguno de los contactos, permite ignorarla, si lo deseas. Para replicar estas funciones, puedes usar aplicaciones como Caller ID, junto con Bloqueador de llamadas, o Call Blocker. También puedes descargar Hangouts, que sustituye a TalK, e integra SMS y MMS, convirtiéndose en un gran centro de comunicaciones. 

Asegúrate de que actualizas la última versión de Maps, para que el dispositivo esté al día, y funcione con mayor eficacia, y también descarga la aplicación Búsqueda de Google, para replicar muchas de las últimas funciones de búsqueda de KitKat.

Otro punto importante es hacer limpieza de vez en cuando, así que elimina las apps que no utilices. Así tu teléfono irá más fludo y tendrás más espacio de almacenamiento para los archivos que son realmente importantes. Consulta los datos que consume cada app en Ajustes > Uso de datos. Verás una lista con las apps y la cantidad de recursos que consumen. Usa esta información para decidirte a eliminar las aplicaciones que mayor número de megas consumen.

Para eliminarlas ve a Ajustes > Aplicaciones, y después de seleccionar, una a una, pulsa sobre el botón Desinstalar. Las apps que no se pueden desinstalar, son las que vienen preinstaladas por defecto, pero se pueden desactivar pulsando el botón Desactivar. Así desaparecerán de la pantalla de inicio y del cajón de las aplicaciones.

Echa un vistazo a las mejores apps Android 2014

Elimina widgets dinámicos. Si tienes demasiados, el dispositivo irá más lento. Los widgets están siempre activos, y aunque se ejecutan en un segundo plano, están constantemente cogiendo información de Internet, por lo que están consumiendo recursos que puede que necesites para llevar otras labores más importantes en el teléfono. Deja solo los que realmente necesites.

Obtén las funciones de Android KitKat sin la actualización

Personaliza el teléfono

Si quieres que tu teléfono tenga el aspecto de KitKat, con apps como KitKat Launcher, puedes conseguirlo, aunque tienen algunas limitaciones: por ejemplo la falta de un acceso rápido a Google Now, o las búsquedas por voz. Dos de los más populares, Nova y Apex también han sido actualizados recientemente para introducir una serie de opciones al estilo de KitKat, que puedes activar o no, en función de tus preferencias. Aunque no consigas instalar KitKat en tu teléfono, puedes organizar las apps en carpetas en las pantallas de inicio. Para ello, accede a los ajustes del launcher, desde el botón de menú. Desde aquí podrás configurar muchas de las opciones que trae KitKat. 

Si eres usuario de Android 4.4, también puedes utilizar estos launchers para configurar algunas opciones de Google Experience Launcher, como los iconos de app más grandes, o el campo de búsquedas de las pantallas de inicio. 

Obtén las funciones de Android KitKat sin la actualización

Potencia tu teléfono 

Para llevar más allá la funcionalidad de tu dispositivo, puedes descargar una serie de aplicaciones de terceros, que te contamos a continuación.

Navegadores: Dolphin Browser,  permite el zoom multitáctil, la navegación por pestañas, los marcadores sincronizados, o la búsqueda dentro de las páginas y permite la integración con Evernote y Facebook. Opera cuenta con  un gestor de descargas que permite detener, iniciar y reanudarlas. Firefox tiene  bloqueo de publicidad y Skyfire tiene la posibilidad de añadir extensiones para ir directamente a Facebook o a Amazon y así acelerarar la experiencia de navegación.

Teclados: SwiftKey X tiene una buena memoria predictiva, adivinando lo que vas a escribir. Empieza entendiendo cómo escribes, y acaba conociendo y proponiendo las palabras que más usas. Incluso conecta con tus blogs, Twitter, Facebook y correo electrónico para aprender más sobre tu manera de escribir. Swype permite escribir pasando el dedo a través de la pantalla.

Productividad:  Tasker, para automatizar tareas. Puedes usar cualquiera de las acciones que trae la aplicación, o crear las tuyas. Así podrás conseguir que tu teléfono realice una tarea determinada, si recibes un mensaje de texto, por ejemplo, o que se desencadena una acción concreta cuando te encuentres en una ubicación determinada. 

Si buscas funciones tipo Siri de iOS, o Google Now de Android, puedes probar la app AVX. Esta app de 15,99 €, va más allá de las funciones por defecto, ya que su completa integración con Google+, Evernote y Tasker, permite, por ejemplo, enviar un correo electrónico, un mensaje, o crear una nota, utilizando sólo tu voz. Además también incluye un modo coche, para cuando estás conduciendo, y tiene la función de perfiles que permite cambiar un montón de ajustes al instante.

Obtén las funciones de Android KitKat sin la actualización

Con unas cuantas ideas, e invirtiendo una pequeña cantidad de dinero, puedes darle la vuelta a tu antiguo Android y regalarle una nueva vida.  Android es un sistema operativo muy versátil y divertido, a la vez que es totalmente ampliable. Debido a que es de código abierto, son muchas las personas que dedican su tiempo a crear soluciones provisionales.

Descubre otros trucos de Android

Conclusiones

Lo que todo esto demuestra es que, con unas cuantas ideas, e invirtiendo una pequeña cantidad de dinero, puedes darle la vuelta a tu antiguo Android y cambiar su aspecto y funcionalidades para parecer que tienes instalado Android 4.4 KitKat.

Android es un sistema operativo muy versátil y divertido, a la vez que es totalmente ampliable. Debido a que es de código abierto, son muchas las personas que dedican su tiempo a crear soluciones provisionales y sacar el máximo partido de sus teléfonos. Con un poco de suerte, serás capaz de disfrutar de tu teléfono durante un poco más de tiempo. Y lo mejor de todo, es que conseguirás una gran satisfacción al hacerlo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.