Logo Computerhoy.com

OCU denuncia a Apple, Samsung y otras 38 marcas por engaño

OCU denuncia a Apple, Samsung y otras 38 marcas por publicidad engañosa en el espacio de almacenamiento.
Según la OCU, todas las marcas de móviles y tablets ofrecen menos espacio de almacenamiento del que publicitanIncluyen apps preinstaladas que no se pueden borrarHa cursado una denuncia por publicidad engañosa para que devuelvan el dinero, indiquen el espacio libre y no cobren el espacio ocupado

Si te compras un smartphone Huawei Ascend G6 U-10, que dispone de 4 GB de almacenamiento interno, tras actualizar el sistema operativo y las apps preinstaladas, resulta que te quedan libres... 0,499 GB, es decir, el 12% de lo prometido en las especificaciones.

Si compras un Samsung Galaxy Ace 3 (3G) con 4 GB de almacenamiento, tras actualizar todo te quedan libres 1.27 GB, sólo el 32% del espacio que has pagado.

No son casos aislados. Según este documento Excel de la OCU, 171 modelos de smartphones de 24 marcas, y 75 modelos de tablets de 16 marcas ofrecen menos espacio de almacenamiento del que indican en su publicidad, o en sus especificaciones.

Samsung, Apple, Sony, Motorola... ningún fabricante se libra. El iPhone 4S por ejemplo promete 8 GB de espacio interno, pero el espacio libre real son 6.06 GB, es decir, el 76% de lo que pagas.

¿Qué smartphone tiene más espacio REAL de almacenamiento?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) española, argumenta que los que más sufren este problema son, precisamente, los consumidores más pobres, que sólo tienen dinero para comprar el smartphone más básico, con 4 GB de almacenamiento interno, sin posibilidad de ampliación. Muchos de estos móviles vienen con apps que no se pueden borrar y se actualizan de forma constante, reduciendo aún más el espacio libre.

Al final tienes tan poco espacio que no puedes usar el smartphone, pese a que tu has pagado por 4 GB de memoria, y no por 0,49 GB...

Por esta razón, la OCU ha cursado una denuncia por incumplimiento de contrato y publicidad engañosa contra 40 marcas de smartphones y tablets, en la Dirección General de la Comunidad de Madrid.

Pide que se sancione a las marcas, se las obligue a informar sobre la memoria libre real que ofrecen, y a devolver el dinero proporcional al espacio que los usuarios no pueden utilizar, por culpa de las apps y el software preinstalado.

[Fuente: OCU]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.