Logo Computerhoy.com

¡Ojo! Detectan malware para Android oculto en documentos Word

¡Ojo! Detectan malware para Android oculto en documentos Word
Investigadores de la compañía de seguridad informática Zcaler han alertado de que ha sido detectado un malware para Android que se oculta en documentos word.

Investigadores de la compañía de seguridad informática Zcaler avisan de que ha sido detectado un nuevo malware que se oculta en documentos de Microsoft Word para infectar dispositivos Android.

Los expertos explican que, a diferencia de otras ocasiones, los cibercriminales no han utilizado como cebo una aplicación para esconder su software malicioso, sino que en este caso han empleado un documento falso de Microsoft Word. Éste puede llegar al smartphone por diferentes vías, por ejemplo por correo electrónico o al descargar aplicaciones en fuentes no oficiales.

En el momento en el que el usuario lo descarga y lo abre en su dispositivo móvil, aparecerá un mensaje de error que indica que el software no es compatible con el teléfono y, de manera clandestina, se ejecutará el código malicioso para infectar el terminal.

Una vez que ya está instalado en el dispositivo, el malware analiza los contenidos en busca de información personal, como el número de la tarjeta SIM o el número de identificación IMEI, así como los SMS o la agenda de contactos. Cuando ya ha recopilado toda la información, este virus de Android envía un correo electrónico con una copia de todos los datos al ciberdelincuente.  

Después de que el smartphone ha sido infectado, no resulta tan fácil deshacerse del malware porque durante la instalación la app maliciosa se adjudica acceso de administrador, por lo que no es posible eliminarla a través de los métodos habituales. 

¡Ojo! Detectan malware para Android oculto en documentos Word

Por tanto, para borrar el virus, hay que acceder al teléfono móvil mediante el modo seguro, dirigirse a Ajustes, Seguridad, Administrador de dispositivos y desinstalar la app fraudulenta desde Ajustes, Aplicaciones, Desinstalar

Para evitar este tipo de malware para Android, lo mejor es descargar las apps siempre de fuentes oficiales y tener cuidado con los enlaces y archivos adjuntos que recibimos por correo electrónico.

[Fuente Zscaler]

Descubierto malware espía en más de 18.000 apps para Android

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.