Logo Computerhoy.com

El peligroso ransomware SLocker vuelve al ataque

ransomware android
Wandera, una compañía de seguridad móvil, advierte que ha detectado un resurgimiento de SLocker, un peligroso ransomware que se consideraba casi extinto. 

Wandera, una compañía dedicada a la seguridad móvil, advierte que ha sido detectado un resurgimiento de SLocker, una peligrosa cepa de malware para Android que había registrado muy poca actividad en los últimos meses. 

SLocker es una familia de ransomware muy popular que ha infectado a miles de dispositivos durante el año pasado. El virus ha encriptado la información tanto de usuarios individuales como de empresas, y se estima que en 2016 consiguió obtener decenas de millones de dólares mediante los pagos de rescates de las víctimas para recuperar los datos.

Como buen ransomware, es capaz de ejecutarse de manera silenciosa y en segundo plano para no hacer saltar las alarmas. Una vez que ha infectado un smartphone SLocker cifra los documentos, las imágenes y los vídeos del terminal y solicita el pago económico de un rescate para devolver al usuario el control de sus contenidos.

Kaspersky Total Security, el antivirus más vendido de Amazon

El motor de detección de amenazas de Wandera ha identificado recientemente más de 400 variantes del malware SLocker ocultas en tiendas de aplicaciones de terceros, donde por lo general los controles de seguridad son menos rigurosos. 

De acuerdo con los investigadores, las nuevas cepas detectadas han sido rediseñadas y empaquetadas de nuevo para conseguir ocultar el ransomware y eludir todas las técnicas de seguridad conocidas. Emplea todo tipo de estrategias para pasar desapercibido en los escáneres, como la alteración de iconos, variación de los nombres de los paquetes o los archivos ejecutables, etc. Por este motivo, la aplicación de inteligencia artificial a las soluciones de seguridad resulta de gran ayuda para identificar las nuevas variantes.

Charger, el ransomware para Android con el rescate más caro

En caso de que tu smartphone se infecte con ransomware, los expertos te recomiendan no hacer frente al pago del rescate bajo ningún concepto, ya que esto no garantiza que los criminales vayan a darte la clave de descifrado de los archivos. Además, si lo haces estás contribuyendo a que los atacantes ganen dinero y continúen infectando a más personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Mango, seguridad