Pillan a OnePlus espiando masivamente a sus usuarios

OnePlus recopila información de sus usuarios sin permiso.

Cuando utilizas un teléfono móvil, el anonimato y la privacidad total son meras aspiraciones. Prácticamente puedes dar por hecho que de una u otra forma alguna compañía está recopilando datos o metadatos sobre cómo utilizas tu teléfono. No es lo más deseable pero es una realidad, y sirve de camino para que los móviles funcionen cada vez mejor, la verdad sea dicha.

El problema es cuando este proceso de recolección de datos se hace de forma descuidada. La protagonista del último escándalo sobre privacidad y datos personales es OnePlus, que a través de OxygenOS ha sido cazada espiando a sus usuarios. Al parecer, según el especialista en seguridad informática Chris Moore, el tratamiento de la firma a la información privada deja mucho que desear.

Según se puede leer en su blog, la capa de personalización de Android de los móviles como el OnePlus 5 incorpora una herramienta que permite minar datos de sus usuarios. Estos hacen referencia a cuándo desbloqueas el móvil, con qué frecuencia, qué aplicaciones utilizas de forma más frecuente o a qué redes WiFi te conectas.

A priori, no parece nada peligroso si es manejado con cuidado, pero no es así. Al parecer OnePlus enlaza estos paquetes de datos al número de teléfono móvil de cada usuario, de forma que de caer en manos erróneas podría rastrearse el origen de toda esta información hasta una persona en concreto.

La confirmación de que este software existe y viene integrado en todos los móviles con OxygenOS ha hecho saltar todas las alarmas entre los especialistas en privacidad y seguridad. La firma se ha defendido alegando que estos paquetes de datos son transmitidos de forma totalmente segura, aunque eso no explica por qué se envía también el número de teléfono.

¿Buscas otro móvil de gama alta? Estos son algunos de los mejores de 2017

Por supuesto, otra línea de defensa es que los propios clientes aceptan formar parte del programa de "mejora de experiencia de usuario". El problema es que viene activado por defecto y muchos usuarios ni siquiera lo saben, además de lo cuestionable que es recopilar incluso información sobre las acciones que se ejecutan dentro de apps.

Ceder metadatos a empresa es algo que los usuarios hacen voluntariamente y con la promesa de que esta información servirá para mejorar el servicio, además de mantener el anonimato. Esto choca frontalmente con la posibilidad de que estos sean rastreables hasta ti mismo, algo que al parecer OnePlus no ha tenido en cuenta.

OnePlus 5 características, review, precio y ofertas

5 OnePlus

Nota de análisis

88
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 7.1.1
    Tamaño 5.5 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 16/16 mpx
    Capacidad 3300 mAh
    Memoria Interna 64 GB, 128 GB
  • Análisis (88)

    Turno para el análisis del OnePlus 5: ¿conquistará el móvil al público o la startup se ha acomodado y dejado la innovación por el camino por no arriesgar?