Logo Computerhoy.com

Podrás decidir si tu iPhone va más lento o no con iOS 11

María Lázaro

desactivar la función de ralentizar el iPhone por culpa de una batería degradada

Tras la polémica de las baterías en Apple, ahora vas a poder decidir si tu iPhone va más lento o no con iOS 11. O al menos eso es lo que se desprende de las palabras publicadas hace algunas horas en una entrevista a Tim Cook, el CEO de Apple. Era finales de 2017 cuando saltaba la polémica de las baterías de los iPhone. Según se destapaba, desde Cupertino habían estado configurando los terminales de tal manera que el rendimiento de los iPhone con baterías viejas tras unos años de uso se fuera reduciendo con el paso del tiempo.

El teléfono recibía la orden de empezar a funcionar más lento si la batería se había degradado más de un determinado porcentaje, reduciendo la velocidad del procesador. Una medida surgida para evitar que el smartphone se apagara de golpe, pero que en realidad estaba obligando a los usuarios a comprar un iPhone nuevo.

Ante tal escándalo -algo que los usuarios ya venían notando desde hacía tiempo, puesto que sus iPhone se apagaban solos-, Apple se vio obligado a reconocer la situación y a pedir disculpas públicamente. También en ese momento anunció que como solución se podrán cambiar las baterías de los iPhone 6 o posterior por 29 euros. Una medida que llegaba para calmar los ánimos de quienes acusaban a la compañía de la manzana mordida de obsolescencia programada en los iPhone. No obstante, parece que desde Cupertino quieren seguir enmendando el error cometido, tanto para los modelos ya en el mercado como para venideros, y ofrecen nuevas soluciones. Eso sí, tendremos que esperar a la próxima actualización de iOS 11 para evitar que se ralentice nuestro iPhone.

Está previsto que la beta de iOS 11 para desarrolladores esté disponible a primeros de febrero, y que sea lanzada a los usuarios a lo largo del mes de marzo. Será en ese momento cuando, todo esto en base a las palabras de Tim Cook, todos aquellos usuarios de los iPhone podrán empezar a luchar contra la obsolescencia programada y el paso del tiempo buscando alargar la vida útil de sus dispositivos - que por cierto está costando varias demandas a Apple por la polémica de las baterías. Aunque, ojo, la compañía deja claro que no recomienda hacer uso de esta futura función.

Echa un vistazo a los iPhone reacondicionados de Amazon

La próxima actualización de iOS 11 trae dos novedades importantes, tal como ha anunciado el propio Cook recientemente. Por un lado, en un ejercicio de transparencia y de honestidad por parte de la compañía, los usuarios de iPhone van a tener acceso al estado de salud de la batería de sus iPhone (desde una aplicación nueva que llegará con esta actualización). Un anuncio pionero e importante, que está por ver de qué manera se comunican esos datos. En este aspecto, el CEO de Apple no ha dado más detalles.

Donde sí hay querido explayarse más durante la entrevista concedida a ABC News ha sido en la nueva función que llegará con una de las siguientes actualizaciones. Concretamente, los usuarios van a poder desactivar la función de ralentizar el iPhone por culpa de una batería degradada. Esto es, vamos a poder decidir si nuestro iPhone va más lento o no con iOS 11.

No obstante hay que tener en cuenta, como ha recalcado, que si optamos por esta modalidad corremos el riesgo de que nuestro móvil sufra paros inesperados. Eso sí, no va a afectar al rendimiento de la CPU y de la GPU, que se mantiene completo. Desde Apple desaconsejan su uso.

Por qué los Android no se ralentizan aposta  como los iPhone viejos

Como señalan en 9to5mac, esta nueva función es ideal para aquellos usuarios que han pedido abiertamente la posibilidad de usar su iPhone a toda velocidad a sabiendas de que aumentan las posibilidades de que se apague de forma aleatoria a no ser capaz de proporcionar suficiente voltaje instantáneo.

¿Conseguirá con estas medidas Apple poner fin al problema de la ralentización de los iPhone?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.