Logo Computerhoy.com

¿Podría estar Apple ayudando a espiar nuestros iPhone?

María Lázaro

Revisa la privacidad de tu iPhone

"Helicóptero sobrevolando la zona". Esta es la nota que ha hecho encender las alarmas sobre la posibilidad de que Apple podría estar colaborando con los gobiernos para que espíen nuestros iPhones. Dos informes no relacionados sugieren que la compañía podría tener la capacidad técnica de espionaje de masas a sus usuarios en un área geográfica determinada y que con dicha información estaría colaborando con los servicios de inteligencia de diferentes países. 

Una información que en caso de ser verídica echaría por tierra la fuertepolítica de privacidad y de seguridad de la compañía, algo que ha defendido en inumerables ocasiones frente a los gobiernos. De hecho, el tira y afloja entre Apple y el FIB ha sido una constante en los últimos años.

Uno de los enfrentamientos más sonados tuvo lugar a primeros de este año cuando Tim Cook se negó a colaborar con el FBI, provocando un debate masivo en torno al cifrado de la información y el software de los dispositivos móviles, al entrar en conflicto la privacidad y la seguridad de los usuarios

Sin embargo, las posiciones podrían haberse acercado recientemente y Apple estaría colaborando con los gobiernos para que espíen nuestros iPhones. Los ataques terroristas perpetrados en los últimos meses habrían hecho recapacitar al actual director ejecutivo de la compañía de Cupertino y los servicios de inteligencia tendrían acceso al contenido de nuestros terminales.

Aprende a manejar tu seguridad con este libro

"Hemos estado colaborando con el gobierno de Reino Unido en algunos ataques terroristas" dijo Cook durante una entrevista en Bloomberg Televisión este lunes. Posteriormente añadía que "no puedo hablar en detalle sobre eso", pero sus palabras eran suficiente para saber la existencia de esta estrecha relación tras la amenazas sufridas en el último mes.

Una afirmación que genera más dudas que resuelve incógnitas, y más con la aparición de dos informes independientes y el testimonio de un periodista de Rolling Stone durante el concierto homenaje de Ariana Grande en Manchester. Pocos minutos después de escribir en la app de notas de su iPhone "helicóptero sobrevolando la zona" haciendo referencia a los asistentes estaban siendo vigilados, dos policías se acercaron a él y le preguntaron si sabía algo sobre un helicóptero. ¿Casualidad o información que los servicios de inteligencia ingleses tenían vulnerando laprivacidad del usuario?

Esta situación refuerza la teoría de queAppleestécolaborando con los gobiernos para que espíen nuestros iPhones y accedan a información que tenemos guardada en él. Al parecer, Apple no rompería el cifrado de los iPhones sino que utilizaría la información de metadatos, ajustándose lo más posible a su política de privacidad.

La seguridad es un aspecto que preocupa a los usuarios de teléfonos móviles. En abril, los usuarios de móviles Android y de móviles iPhones tuvieron que actualizar sus terminales después de descubrirse un agujero de seguridad.

Qué es la encriptación y cómo encriptar tu ordenador, móvil o tablet

El pasado mes de mayo, una compañía de seguridad rusa que desarrolla software descubrió que pese a eliminar una nota de la app Notes, dicha información sigue siendo accesible en iCloud durante un periodo de 30 días en la carpeta de Eliminado recientemente. Este no es el único fallo detectado por la compañía recientemente. Apple ya está trabajando para solucionar un fallo en iOS gracias a Google.

Por su parte, The Wall Street Journal informó de que la compañía estaba tratando de mejorar la codificación de iCloud sin perjudicar a los usuarios. En caso de ser esto cierto, ¿dónde queda nuestra privacidad y nuestra seguridad como usuarios?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.