Logo Computerhoy.com

La polémica del logo de Apple y la Sucesión de Fibonacci

¿Está diseñado el logo de Apple usando la Sucesión de Fibonacci?
La Sucesión de Fibonacci es una ecuación matemática que se da en la NaturalezaFue definida por Leonardo de Pisa en 1202Al parecer, el logo de Apple está generado usando círculos que siguen dicha numeración

Lleva tiempo circulando por las redes sociales, provocando división de opiniones entre los curiosos, los opinadores, y los expertos matemáticos.

¿Sigue ellogo de ApplelaSucesión de Fibonacci? Y aún más importante, ¿qué tienen que ver los templarios y el Priorato de Sion en todo esto?

Bromas aparte, lo cierto es que se trata de una curiosidad que vamos a tratar de explicar, para que todo el mundo la entienda.

La Sucesión de Fibonacci es una secuencia de números. Partiendo del 0 y el 1, si sumamos los últimos dos números de la secuencia, nos da el siguiente:

0+1=1

1+1=2

1+2=3

2+3=5

5+3=8

8+5=13

...

La Sucesión de Fibonacci son los números en negrita. Como vemos, cada número es la suma de los dos anteriores. ¿Fácil no?

Lo curioso del asunto es que esta secuencia se da en la Naturaleza, por ejemplo en la concha de los caracoles, en las flores de la alcachofa, y otros seres vivos:

Samsung quiere que los atletas escondan el logo de Apple de sus iPhone

La web de diseño Banskt Designs afirma que ellogo de Appleestá formado por circunferencias con un diámetro que sigue laSucesión de Fibonacci:

Logo de Apple y Sucesión de Fibonacci

Como vemos las proporciones del logo siguen la circunferencia de círculos cuyo diámetro son : 1, 2, 3, 5, 8 y 13.

Esta secuencia está relacionada con el Golden Ratio o Número Áureo, que es 1,6180.

Si dividimos dos números seguidos de la Sucesión de Fibonacci, siempre están próximos al Número Áureo, oscilando arriba y abajo de dicho número:

8 / 5=1,6

13 / 8 = 1,625

...

Otros muchos logos famosos utilizan el Número Áureo para obtener sus proporciones. Por ejemplo, el de Pepsi:

Logo de Pepsi y Sucesión de Fibonacci

El de National Geographic:

National Geographic número áureo

El de Toyota:

Toyota Número áureo

En realidad, es algo muy común en diseño gráfico utilizar secuencias matemáticasque se dan en la Naturaleza, para crear logotipos.

Los logos buscan la naturalidad, para que se retengan más fácil en la memoria. Y puesto que todas las formas de la Naturaleza utilizan proporciones geométricas más o menos complejas, también se aplican a los logos.

Ahora bien, volviendo al tema principal, ¿Usa ellogo de Apple la Sucesión de Fibonacci?

Por el dibujo anterior, lo parece. Pero según expertos grafistas como David Cole, de Quora, no es así. Lo explica en un artículo en Business Insider.

Para empezar, los primeros logos tenían una forma diferente:

Logo Apple

Incluso los actuales, como el que está en Unicode o el que Apple distribuye en los kits de prensa, tienen proporciones diferentes:

Logo de Apple

Además, si se trazan los círculos con precisión, no coinciden exactamente, y la supuestaSucesión de Fibonaccino es entera:

Logo de Apple y Fibonacci

¿Sigue por tanto, el logo de Apple, la Secuencia de Fibonacci? Parece que no. 

¿Está basado en ella, o se ha utilizado como base para diseñar el logo? Posiblemente sí.

Como premio por ser uno de los pocos lectores que ha llegado hasta el final de esta lección de matemáticas Made in Apple, terminamos con un secreto confirmado por el propio diseñador del logo original, Rob Janoff:

¿Sabes por qué la manzana tiene un mordisco en el lado derecho?

Para fijar las proporciones, y que todo el mundo sepa que es una manzana, no una cereza u otra fruta similar.

Curioso, ¿verdad?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.