Logo Computerhoy.com

Project Ara: módulo que mide la radiación del medio ambiente

Atenea García

Project Ara: módulo que mide la radiación del medioambiente
Una compañía rusa ha creado un módulo con sensor electromagnético que medirá en el teléfono modular de Google (Project Ara) la radiación en el medio ambiente.

El smartphone modular de Project Ara, podrá contar con un sensor DO-RA.Modul que medirá, desde el móvil, la radiación en el medio ambiente a través de un sensor electromagnético.

El concepto propuesto por Google con el ambicioso Project Ara está dando mucho que hablar. Como ya sabéis, se trata de un smartphone que se podrá configurar por piezas o módulos al estilo de un juego de Lego.

De esta forma el usuario tendrá la posibilidad de elegir cada parte que conformará su móvil modulable en función de sus gustos y preferencias.

Este nuevo módulo para Project Ara tiene una función bastante diferente a las que podemos encontrar en cualquier smartphone actual. Ha sido desarrollado por la compañía rusa Intersoft, que ha presentado sus primeros módulos en la segunda conferencia de desarrolladores de Ara

DO RA.Modul

DO-RA.Modul (dosímetro-radiómetro) es un chip para smartphone modulares compuesto por un pequeño sensor de silicio que mide el nivel de radiación en el medio ambiente

En dicha conferencia, Vladimir Elin, el gerente de proyecto de este prototipo, mostró tres sensores de trabajo en diferentes tamaños, desde el más grande (39x17x7 mm) a la unidad más compacta del DO-RA.Modul (18x18x3.5 mm). También mostraron la app de Android, creada por ellos, que permite controlar este sistema desde el smartphone modular

El DO-RA.Modul representa una alternativa muy útil a los costosos instrumentos de medición de radiación como Geiger, el contador profesional que sirve para supervisar las condiciones de radiación ambiental.

Algo que, gracias a este módulo de Intersoft, se podrá hacer de manera más sencilla con los dispositivos móviles.

El DO-RA.Modul podrá ir integrado en los teléfonos modulares de los cuerpos especializados para medir la radiación en zonas cercanas a las centrales nucleares, o incluso, integrado en los dispositivos de usuarios interesados en medir la radiación, por ejemplo, de sus propios teléfonos móviles. 

Así son los diseños del teléfono modular de Google

Los móviles modulares suponen una nueva forma de concebir la telefonía móvil. Un smartphone a la carta que podrá tener millones de modulos con los que "customizarse" en función de las necesidades y gustos del usuario. 

Ya son numerosas las compañías que sacan sus propios chips para el teléfono modular de Google, como es el caso de Toshiba, que hace poco presentaba sus cámaras de 8 y 13 Mpx. en forma de módulo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Project Ara