Logo Computerhoy.com

Project Ara sacrifica su visión original para lanzarse en 2017

Project Ara

No será como se ha prometido, pero finalmente Project Araverá la luz en 2017. Tras innumerables retrasos y problemas, el proyecto de teléfono modular de Google se comercializará el próximo año, aunque para detrimento de los usuarios ya no será tan modular como se había prometido. Sus componentes principales serán fijos y sólo serán intercambiables los básicos.

Desde el anuncio de Project Ara en 2013 no se han dejado de suceder problemas, tantos como para que Google se pensara cancelar un proyecto que quizás se había adelantado demasiado a su tiempo. Pensar en lanzar un teléfono móvil con piezas intercambiables y que diera una bofetada a la criticada obsolescencia programada era tan bonito para los consumidores como un riesgo empresarial. Si hoy día muchas de las empresas son grandes es por la obsolescencia programada, y un teléfono de estas características tendría poco sentido.

Al final, LG se ha adelantado a Google con una primera visión de un teléfono modular. Si la primera promesa de Google era lanzar un dispositivo con todos sus componentes intercambiables en forma de módulos, ahora esas promesas han quedado en papel mojado. Finalmente Project Ara no será tan intercambiable como se esperaba e incorporará una base principal donde irán de serie la pantalla, el procesador, la GPU, las antenas, los sensores y hasta la memoria RAM.

Según parece, los únicos módulos intercambiables que veremos en Project Ara serán los relativos a los altavoces, a la cámara, una pantalla adicional, memoria de almacenamiento, escáner y accesorios varios. No está mal pero no es para tanto.

¿Qué es la obsolescencia programada?

Esto obligaría a cambiar regularmente la base de Project Ara al igual que ahora sucede con un cambio normal de móvil, dado que aspectos como el procesador o la RAM no serían intercambiables en forma de módulos. La base principal de Ara permitirá añadir hasta seis módulos, la mayoría pudiéndose elegir de varios colores, lo que dará como resultado teléfonos vistosos y al gusto de cada consumidor. Para intercambiar los módulos no será necesario apagar el teléfono dado que cada módulo puede desactivarse de manera independiente.

A lo largo de este otoño Google pondrá a disposición de desarrolladores un nuevo kit de desarrollo para que vayan probando y añadiendo inventos y módulos al terminal que, como dijimos, se comercializará al público general a lo largo de 2017.

[Fuente: Arstechnica]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Project Ara