Logo Computerhoy.com

Project Treble, solución para tener Android Oreo antes en tu móvil

María Lázaro

Project Treble, para actualizaciones más rápidas de las versiones de Android

Uno de los principales problemas que tiene Android es pasa mucho tiempo desde que lanzan una nueva versión para sus teléfonos móviles hasta que se puede actualizar en los terminales. La conocida como fragmentación de Android es una de las críticas más frecuentes que le hacen a la compañía de Mountain View, junto con los problemas de seguridad.

Buscando ofrecer nuevas y mejores soluciones a sus más de 2.000 millones de usuarios, Project Treble es la gran esperanza para que Android 8.0 Oreo esté disponible lo antes posible con todas las nuevas características que trae y que conocimos el pasado 21 de agosto de 2017 durante la presentación oficial.

Una de ellas es la inclusión de Google Play Protect, una capa protectora de seguridad para el smartphone basada en la inteligencia artificial que trabaja de forma continua para proteger los datos y las aplicaciones de ataques maliciosos; y también ofrece nuevas prestaciones de seguridad con mejoras para mantener los virus bajo control y salvaguardar la privacidad.

Como decíamos, el tiempo de espera entre el lanzamiento y la llegada de la actualización de Android 8.0 a los móviles suele ser prolongado. Gran parte de responsabilidad la tienen los fabricantes de hardware como Samsung, Huawei, Xiaomi, etc, puesto que son ellos quienes prueban las novedades y deciden cuándo lanzarlas en sus terminales correspondientes. Esta falta de control es la que propicia la fragmentación de Android y que en el mercado convivan tantas versiones diferentes.

La fragmentación del ecosistema de Android: apenas está instalado Android 7.0 Nougat

Unos datos para ver el alcance de esta situación. A día de hoy, la versión Android 6.0 Marshmallow está instalada en la mayoría de los terminales con este sistema operativo en el mercado: el 32,3%.

Va seguida de Android 5.0 y 5.1 Lollipop, versión anterior del sistema operativo, que está presente en el 29.2% (7.1% y 21.7%, respectivamente).

Los móviles Android mejor valorados en Amazon

Mientras que la última versión, la Android 7.0 Nougat y Android 7.1 Nougat está instalada en el 14.2% y 1.6% (es decir, el 15.8% de los dispositivos), casi igualada con Android 4.4 Kitkat que está presente en el 15.1% de los terminales.

Es decir, la mitad de los móviles de Android están obsoletos, como podemos ver en este gráfico con los úlitmos datos de Google.

Fragmentación de Android con sus últimas versiones

Un escenario nada favorecedor para Android, de ahí la apuesta por Project Treble. Supone el mayor cambio en la arquitectura de este sistema operativo, al reorganizarlo, haciéndolo más simple y más modular con el fin de evitar el estancamiento que se produce desde que Google lanza la nueva versión hasta que llega al usuario final. Es decir, las actualizaciones serán más rápidas.

Pasos necesarios para actualizar a una nueva versión de Android

De esta manera, los fabricantes de dispositivos pueden reducir el tiempo y los esfuerzos necesarios para actualizar los teléfonos móviles Android, sin necesidad de tener que esperar a la integración con los cambios de las diferentes marcas. Una buena solución que comenzará a estar disponible en los nuevos smartphones que salgan al mercado con Android O.

¿Pensáis queProject Treble conseguirá reducir la fragmentación de Android?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.