Logo Computerhoy.com

Proyecto Elcano: Accesibilidad en los espacios públicos

Susana Herreros

Proyecto_Elcano
El proyecto Elcano ha sido desarrollado por la UCLM, Indra y la fundación AdeccoMejora la movilidad de personas con discapacidad en entornos públicosPretende mejorar la calidad de vida de estas personas

La UCLM, junto con Indra y Adecco, ha desarrollado dentro de la Cátedra Indra-Fundación Adecco de Tecnologías Accesibles el proyecto Elcano. La principal motivación de este proyecto es que las personas con discapacidad tengan la posibilidad de moverse con autonomía en espacios públicos, tales como aeropuertos, bibliotecas, edificios gubernamentales etc.

Para conseguir este objetivo, han desarrollado una infraestructura que tiene por una parte un servicio inteligente de información del entorno y por otra un dispositivo de navegación que el usuario puede utilizar a través de un teléfono móvil o PDA. El diseño modular del dispositivo permite que se pueda adaptar a la discapacidad que tenga el usuario. Si se trata de una persona con problemas de visión, la información sería auditiva. En el caso de que los problemas fueran de audición, el servicio ofrecería información visual y si tuviera una discapacidad física mostraría donde podría encontrar barreras arquitectónicas.

También se va aponer en marcha un nuevo proyecto de investigación de Tecnologías Accesibles, cuya finalidad es ayudar a personas con discapacidad a realizar labores de gestión documental.

Tal y como figura en la página web del proyecto, el artículo 26 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea reconoce «el derecho de las personas discapacitadas a beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía». Y creemos que este tipo de proyectos e investigaciones son pasos muy importantes en esta dirección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.