Logo Computerhoy.com

Las pruebas con Android L muestran un incremento de batería

Miguel Morales

project volta Android L
Android ha apostado por un mayor control de la gestión de la batería desde el softwareLa gestión de tareas, junto al historial de batería son dos de los puntos clave del Project VoltaLas pruebas hechas al teléfono demuestran una mejor sustancial en la gestión de la batería

Como en Android JellyBean estaba el Project Butter, Android L ha venido acompañado del ya famoso Project Volta. Este es el útimo esfuerzo de Android para mejorar un aspecto concreto del sistema operativo.

Google hizo algunos tests, y descubrió que el hecho de encender la pantalla gasta tanta batería como mantenerla encendida dos minutos. Y es que el mero hecho de activar la pantalla viene acompañado por el arranque del procesador y de una comprobación de actualizaciones desde el módem. 

Para evitar este gasto innecesario, Android L tiene un nuevo "Planificador de trabajo", que permite prioriar entre las aplicaciones, seleccionando las que son importantes y las que no. También es configurable que los procesos de mantenimiento interno del teléfono (los que más batería consumen) se pospongan hasta que el dispositivo esté conectado y cargando. 

Conoce el resto de las novedades que trae Android L

Google también ha habilitado un supervisor de gasto energético, el famoso "historial de batería". Esta herramienta permite seguir al detalle los procesos que han consumido la energía del dispositivo en una gráfica sencilla. Así el usuario puede ser consciente de qué aplicaciones consumen más batería, y actuar en consecuencia. 

Aunque todo esto son procesos sobre el papel, la página web arstechnica.com ha realizado algunas pruebas con el nuevo software y el antiguo, instalados en el mismo dispositivo. El resultado era claro:

Realizando los mismos procesos y gestionando las mismas aplicaciones, Android 4.4 KitKat ha consumido la batería del teléfono en 345 minutos, mientras que el nuevo Android L ha aguantado 471 minutos encendido. 

Estamos hablando de un 36% más de tiempo de uso. Si la batería del smartphone nos dura un día, con Android L podría llegar a durar siete horas más.

Y si esto os parece poco, el nuevo software incorpora un modo de ahorro de batería, parecido al de sus predecesores, que se activa automáticamente cuando el teléfono llega al último 15% de carga. Pero por si acaso no os gusta que os coarten las funciones del teléfono, siempre podréis deshabilitar este modo y seguir trabajando a pleno rendimiento el tiempo que os queda. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.