Logo Computerhoy.com

¿Qué es un benchmark y para qué sirve?

Qué es benchmark

Cada vez que en Computer Hoy analizamos un dispositivo, lo normal es que le pasemos un benchmark para saber el rendimiento del equipo. Pero, ¿Qué es un benchmark y para qué sirve? Si no te queda claro este concepto, te lo contamos.

En términos informáticos, un benchmark es una aplicación destinada a medir el rendimiento de un dispositivo o algún elemento del mismo.

Para ello, se pone a prueba el equipo con tareas muy exigentes y variadas, con la intención de medir cómo de bien las cumple. De esta forma, se puede estimar bajo qué tareas o estímulos un determinado smartphone, tablet u ordenador se comporte de una manera fiable y efectiva.

Esta información es especialmente útil a la hora de seleccionar un ordenador para realizar determinadas tareas exigentes, como labores de posproducción o la creación de un producto audiovisual. También sirve para estimar el nivel de obsolescencia de un sistema o qué aspectos técnicos se pueden mejorar para obtener un mejor rendimiento.

Pero, ¿Qué mide un benchmark? Por un lado, nos permite obtener información sobre las especificaciones técnicas del dispositivo. Tras un análisis del hardware, nos informa de qué piezas exactamente son las que componen nuestro aparato, pudiendo hacer luego comparativas.

Por otro lado, nos muestra el rendimiento de un dispositivo o un elemento del mismo ante las cargas de trabajo o estímulos. Dependiendo de los resultados, se puede medir el rendimiento global de un ordenador o centrarse en un determinado componente.

¿Qué es la obsolescencia programada?

Existen varios tipos de benchmark, pero los más populares son los sintéticos, de aplicaciones, de bajo nivel y de alto nivel. Los primeros están diseñados para medir el rendimiento de un componente individual de un equipo. El de aplicaciones utiliza una serie de herramientas basadas en apps reales, que simulan una carga de trabajo para medir el comportamiento global del equipo.

Los de bajo nivel miden el rendimiento de los componentes, como el reloj de la CPU o los tiempos de la DRAM. Por su parte, los de alto nivel están enfocados a analizar el rendimiento de la combinación de los componentes, controladores y sistemas operativos de un aspecto específico de un sistema.

En Computer Hoy utilizamos sobre todo AnTuTu y Geekbench, dos benchmark bastante fiables a la hora de medir el rendimiento de un smartphone o tablet. Así obtenemos una puntuación que nos permite situar los equipos en un ranking con otros terminales. 

Si no os queda claro qué es un benchmark o para qué sirve, echad un vistazo a nuestro vídeo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.