Logo Computerhoy.com

Qué es el botón AssistiveTouch

Luis Pascual

Pantalla de AssistiveTouch
Te mostramos uno de los grandes desconocidos de iOS, el botón AssistiveTouch. Este botón se creó para permitir un uso completo de diferentes modelos de iPhone y iPad, a los usuarios que tenían algún problema de accesibilidad motora. Si lo activas puede solucionar algún problema de hardware dañado.

¿Qué es AssistiveTouch?
Es una funcionalidad del sistema iOS que permite un uso completo de los dispositivos, a aquellos usuarios que sufren alguna discapacidad motora. Se trata de un botón que aparece en la pantalla del dispositivo, y desde el cual se pueden controlar todas las funciones de los botones físicos del dispositivo: subir y bajar el volumen, silenciar el dispositivo, abrir la multitarea, ir a la pantalla de Inicio, girar la pantalla sin girar el dispositivo, o llevar a cabo gestos multitáctiles, con un sólo dedo.

Por lo que esta funcionalidad es muy útil, para los usuarios con discapcidades motoras, y también para aquellos usuarios, cuyos dispositivos tengan dañados los botones de Inicio, Bloqueo o Volumen.

¿Para qué sirve?
Mediante el botón AssistiveTouch, podrás controlar todas las funciones de los botones del dispositivo mediante la pantalla táctil. Hay quién dice que esta función es un muestreo de Apple, para ver como responderían los usuarios en su empeño por eliminar el botón de Inicio.

¿Cómo activar el AssistiveTouch?
Para activar esta función, debes acudir a Ajustes > General > Accesibilidad, luego desplazarte hacia abajo hasta Motricidad > AssistiveTouch. Dentro de la pantalla de AssistiveTouch, desliza el manejador para activar la función.

pantalla de activación de AssistiveTouch

A continuación aparecerá un pequeño cuadrado negro con un círculo blanco en el centro, este es el botón AssistiveTouch. Con sólo pulsarlo y manteniendo pulsado, puedes desplazarlo sobre la pantalla para posicionarlo donde menos te moelste. 

Si pulsas sobre él con un sólo golpe, se abre mostrando sus cuatro opciones principales: Siri (abre Siri), Inicio, (va a la pantalla de Inicio), Favoritos (accede a tus gestos favoritos), y Dispositivo (accede a opciones del dispositivo).

opciones principales de AssistiveTouch

Si pulsas sobre la opción Dispositivo, se abre un nuevo menú con las opciones del dispositivo: Bajar volumen, Subir volumen, Bloquear pantalla, Girar pantalla, Silenciar, y Más.

Funciones de Dispositivo de AssistiveTouch

Si pulsas sobre la opción Más, tendrás acceso a otras funciones como pasar al modo Multitarea, Agitar, hacer una Captura de pantalla, o Gestos.

Más funciones de Dispositivo de AssistiveTouch

Al pulsar sobre el botón Gestos, podrás llevar a cabo con un sólo dedo gestos creados para ejecutarse con Dos, Tres, Cuatro y Cinco dedos.

Opciones de gestos en AssistiveTouch

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPhone 5S