Logo Computerhoy.com

¿Qué es Efecto Memoria?

que es efecto memoria

Desde que vivimos con el móvil pegado a la mano, hemos hablado cientos de veces del problemas de las baterías. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste el efecto memoria? Te lo contamos.

El efecto memoria es la reducción de la capacidad de las baterías con cargas incompletas. Esto se produce cuando cargamos una batería que no se ha descargado al 100%.

Cuando realizamos esta práctica, se crean unos cristales en el interior de las mismas a causa de una reacción química al calentarse la batería, ya sea por uso o por malas cargas.

Para prevenir el efecto memoria, no necesitamos esperar siempre a que se descarguen del todo nuestros terminales para poder cargarlos. Es suficiente con que una de cada pocas veces sea completa.

Actualmente contamos con distintos cargadores que se encargan de realizar una ecualización en las baterías, es decir, realizan una carga lenta, para cargar la misma hasta su máximo real.

Entre las baterías que se ven afectadas por el efecto memoria se encuentran la de níquel de cadmio y, en menor medida, la de níquel e hidruro metálico. Por el contrario, las de plomo y ácido o las de iones de litio apenas se ven afectadas por el mismo.

Aún así, a pesar de que alguna de tus baterías no se encuentre en este grupo, os recomendamos realizar una descarga completa seguida de una carga completa cada cierto tiempo.

Por ejemplo, en las baterías de litio, que son las que utilizan los móviles de hoy en día, os recomendamos realizar este proceso mensualmente.

Esto es lo que provoca que las baterías de litio exploten

Y es que éstas, por razones de seguridad, no pueden descargarse por debajo de cierto voltaje. Habitualmente esta cifra se sitúa en los 3 voltios por celda, aproximadamente, y las condiciones de carga también son delicadas. Sin embargo, son las que más energía almacenan respecto a su peso y apenas se ven afectadas por este efecto.

Pero también hay otros tipos de baterías no químicas que no muestran el efecto memoria, como las inerciales o los condensadores de alta capacidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: ahorro, Memoria