Qué es la eSIM, la nueva tarjeta SIM virtual

Todo lo que debes saber sobre la eSIM

A sólo unos meses de cumplir 25 años de vida, este cumpleaños va a significar también la fecha de defunción de las tarjetas SIM. En efecto, las tarjetas SIM comenzarán a desaparecer en 2017, sustituidas por las nuevas eSIM, tarjetas SIM virtuales que prometen un nuevo mundo de conectividad y facilidad de uso para los usuarios.

Con las nuevas eSIM, entre otras cosas, podrás usar el mismo número de teléfono y los servicios de tu operadora en todos tus dispositivos conectados a Internet (móvil, tablets, wearables, televisión inteligente, coche, etc.) o cambiar de operadora en cuestión de segundos.

No se trata de una revolución a largo plazo. Algunos modelos de iPad Air ya usan su propia versión de eSIM. Los primeros smartphones con soporte para el nuevo estándar, que acaba de aprobarse, llegarán a finales de año. Se espera que las operadoras comiencen a dar servicio el mes que viene en los wearables.

Una revolución que supone el fin de las tarjetas SIM individualizadas para cada usuario y cada operadora. Echa un vistazo al vídeo para descubrir cómo funcionan y los distintos tipos de tarjetas SIM:

Tarjetas SIM: una molestia necesaria

La primera tarjeta SIM (Subscriber Identity Module o Módulo de Identificación del Suscriptor) fue desarrollada por la empresa alemana Giesecke & Devrient, que la vendió a la operadora finlandesa Radionlinja. Comenzaron a utilizarse en 1991.

Se trata de un chip que actúa como una especie de DNI o documento de identidad que contiene el número de teléfono, la operadora y los servicios contratados. Una vez insertada en el smartphone el usuario puede almacenar en ella algunos datos, como los números de teléfono e información de sus contactos.

Existen diferentes tipos de tarjetas SIM, con distinta capacidad de almacenamiento, desde 32 a 512 KB de memoria, para almacenar hasta 250 contactos. En algunos países como Finlandia se pueden guardar datos personales y usarse como un DNI electrónico para pagar o identificarse.

Todo lo que debes saber sobre la eSIMTarjeta SIM (1FF), Mini SIM (2FF), Micro SIM (3FF) y Nano SIM (4FF)

Cada tarjeta SIM es única para cada línea de teléfono. La operadora que contratas debe personalizarla con sus datos y claves, y añadir tus datos identificativos, y la línea de teléfono y servicios que has contratado.

Este sistema, como es fácil deducir, tiene varias ventajas e inconvenientes.

Al tratarse de un dispositivo físico único y personalizado, que incluye datos introducidos por la operadora y llega al usuario por un canal no conectado a Internet (por carta, o entrega en mano), la seguridad es elevada. Y aunque se ha conseguido hackear algunas protecciones antiguas de las tarjetas SIM, lo cierto es un chip físico personalizado siempre será más seguro que su equivalente virtual o digital.

Pero para ofrecer este nivel de seguridad e integridad de los datos, las tarjetas SIM arrastran  abundantes inconvenientes. Puesto que se trata de un dispositivo físico extraíble puede estropearse o perderse, inutilizando tu línea telefónica e Internet móvil. Además cada tarjeta SIM sólo puede usarse en un único móvil o tablet, no permite asociar más de una línea telefónica, y no puede dar servicio a más de un dispositivo al mismo tiempo.

Si cambias de operadora o de número de teléfono necesitas que el proveedor te envíe una nueva tarjeta SIM, proceso que requiere entre 24 horas y varios días. Además tu smartphone debe ser compatible con el tipo de tarjeta SIM empleado por la operadora (Micro SIM, Nano SIM, etc.).

Ventajas de las tarjetas SIM

  • Protección basada en hardware (chip físico)
  • Alto nivel de seguridad
  • Autentificación segura y fiable

Desventajas de la tarjeta SIM

  • Puede estropearse o perderse
  • Difícil de extraer
  • Sólo funciona en un dispositivo
  • Facilita la venta de smartphones bloqueados
  • No puedes asociar más de un número teléfonico o servicio a una tarjeta SIM
  • No puede dar servicio a más de un dispositivo al mismo tiempo
  • Cambiar de operadora o número de teléfono requiere cambiar la tarjeta SIM
  • Renovación lenta (cambiar de tarjeta exige horas o días)
Galería de fotosLas 7 datos que debes saber sobre la primera tarjeta SIMver las 8 fotos

Llega la tecnología eSIM

Vivimos en una época en la que toda la tecnología tiende a lo virtual, lo digital, la nube. Nuestras cuentas del banco, tarjetas de crédito, nuestro dinero, el correo, los almacenes de datos, las aplicaciones... todos se ha virtualizado. Entonces, ¿por qué no dar el salto a una tarjeta SIM electrónica que no dependa de un pedazo de plástico? Las ventajas serían inmediatas. Por ejemplo, la posibilidad de cambiar de operadora o de número de teléfono al instante, e incluso usar dicha tarjeta SIM virtual en diferentes dispositivos al mismo tiempo.

No sólo es una posibilidad. Compañias como Apple ya las están utilizando.

Apple SIM, la primera eSIM operativa

El concepto de tarjeta SIM virtual no es nuevo. Apple lo patentó en 2011 y lleva usándolo desde 2014 con algunas operadoras, de forma restringida.

Durante la presentación de iPad Air 2 y el iPad Mini 3, la compañía de la Manzana sorprendió con la presentación de Apple SIM, una tarjeta SIM especial que permite cambiar de operadora desde el menú de ajustes, con la misma tarjeta SIM:

Todo lo que debes saber sobre la eSIM

Sólo funciona en algunos países con algunas compañías, y sigue siendo una tarjeta extraible, pero es un anticipo del futuro que nos espera a partir del 2017.

El primer estándar eSIM

La Groupe Speciale Mobile Association (GSMA), la organización internacional que agrupa a las operadoras y fabricantes de telecomunicaciones de todo el mundo, ha ido recopilando ideas estos últimos años, y ya está lista para estrenar el estándar eSIM que será utilizado por todas las operadoras y fabricantes de smartphones, a nivel mundial. Lo ha bautizado con el nombre de remote SIM o SIM remoto, aunque seguramente no sea su apelativo definitivo, pues a nivel popular se usan más los términos eSIM o SIM virtual.

La tecnología de las tarjetas SIM electronicas se compone de un pequeño chip que, a diferencia de las tarjetas, no será extraíble, sino que vendrá integrado en los dispositivos móviles. No sólo en los smartphones y las tablets, también en los wearables (smartwatches, pulseras cuantificadoras, auriculares, gafas), en los objetos del Internet de las Cosas, o en los coches.

Todo lo que debes saber sobre la eSIM

Este chip contendrá el perfil de todas las operadoras existentes en cada país, y el usuario activará una u otra según el servicio que haya contratado.

"Esta nueva especificación ofrece a los consumidores la libertad de conectar de forma remota sus dispositivos a la red móvil de su elección", explica Alex Sinclar, director de tecnología de la Asociación.

Este nuevo estándar se va a implementar en dos fases.

Fase 1 y Fase 2

La Fase 1 se presentó el pasado 18 de febrero. Es el primer estándar eSIM y será activado en tablets y dispositivos wearables a partir del próximo mes. Los nuevos modelos que saldrán a la venta incorporarán el chip eSIM que incluirá la lista de operadoras que serán compatibles con la nueva tecnología. Estos dispositivos sólo podrán usar algunos servicios básicos, como la conexión a Internet móvil, pero servirán de campo de prueba para probar a fondo la seguridad, la autentificación, y el cambio instantáneo de operadora.

Samsung acaba de anunciar que su smartwatch Samsung Gear S2 Classic 3G, que saldrá a la venta este mes, incluirá el chip eSIM para utilizar esta tecnología. La filial alemana de Telefónica será una de las primeras operadoras en ofrecer servicios eSIM para el Samsung Gear S2 en aquel país:

Si todo marcha bien la Fase 2, que activará la tecnología eSIM para los smartphones, se presentará este mes de junio y se pondrá en práctica a finales de año. Es la prueba de fuego, porque involucra las lineas teléfonicas y las llamadas. La Fase 2 vendrá acompañada del fin del roaming, previsto para 2017.

Los rumores apuntan a que el iPhone 7 podría ser el primer smartphone que incluya un chip eSIM. Samsung también ha sido uno de sus principales impulsores, así que pronto lo veremos en sus móviles.

Durante un tiempo, los nuevos smartphones que salgan a la venta incluirán tanto el chip eSIM como la ranura para las tarjetas SIM convencionales. Pero si la tecnología demuestra ser fiable y útil para los usuarios, el objetivo es eliminar las tarjetas SIM para siempre.

Más de 40 fabricantes y operadoras de talla mundial ya han apoyado la iniciativa, desde fabricantes de smartphones como Apple, Samsung, Sony, LG, Microsoft o Huawei a operadoras que ofrecen sus servicios en España como Telefónica, Vodafone u Orange. Los principales fabricantes de tarjetas SIM, Gemalto, Giesecke & Devrient, Morpho (Safran), Qualcomm y otros, que fabricarán los chips eSIM, también están involucrados:

Todo lo que debes saber sobre la eSIM

El Parlamento Europeo pone el fin al roaming en 2017

Ventajas e inconvenientes de eSIM

Las tarjetas SIM virtuales abren las puertas a un nuevo mundo de servicios y funciones, que mejorarán la versatilidad de los dispositivos móviles actuales. La primera ventaja ya la hemos visto. Permitirán cambiar de operadora al instante desde el menu de ajustes del dispositivo móvil, sin necesidad de pedir otra tarjeta SIM a la operadora, que obligaba a esperar al menos 24 horas para recibirla. También será posible cambiar de un contrato 3G a 4G o de una tarifa de contrato a otra de consumo de datos al instante.

En la Fase 2 será posible cambiar de número de teléfono de forma similar, simplemente contratándolo online y activándolo en la cuenta eSIM asignada a nuestro dispositivo.

El hecho de usar un mismo chip para todas las operadoras limitará las ventas de smartphones bloqueados o encandenados a un determinado contrato. Y al eliminar la ranura SIM y el mecanismo de extracción, los móviles serán más finos y ligeros. El chip eSIM es un 90% más pequeño que una tarjeta eSIM.

Como hemos dicho, los chips eSIM no sólo van a estar instalados en tablets y smartphones, sino también en todo tipo de wearables, objetos de Internet de las Cosas, o el propio coche. Esto permitirá, por ejemplo, hablar por teléfono con llamadas directas desde el dispositivo que lo soporte, como un reloj inteligente a la propia televisión. Incluso podrás contratar servicios diferentes para el móvil y para la pulsera de fitness, por ejemplo.

Todo lo que debes saber sobre la eSIM

Las eSIM también permitirán acceder a las bondades de Internet móvil 4G y 5G desde otros dispositivos ajenos a los móviles, que ya no requerirán conectarse a través de WiFi.

Otra mejora importante es que una misma cuenta eSIM permitirá usar servicios contratados en diferentes dispositivos, según emplees uno u otro: el móvil, la tablet, el smartwatch, la Smart TV, etc, aunque no todos al mismo tiempo.

También podrás usar varios números de teléfono en un mismo dispositivo. Y será más cómodo llamar desde el extranjero porque podrás configurar una operadora local fácilmente.

La principal incógnita de las tarjetas eSIM virtuales es su seguridad. Aunque aún no se han dado detalles de su tecnología de autentificación, el hecho de que el cambio de operadora o de servicios se lleve a cabo a través del software siempre añade un punto de vulnerabilidad adicional con respecto a una autentificación física personalizada, como es una tarjeta SIM. Pero eso no quiere decir que las eSIM no puedan ser seguras, claro. A fin de cuentas muchas actividades críticas como acceder a nuestras cuentas bancarias, la Seguridad Social o las compras online se llevan a cabo utilizando medidas de protección por software.

Y otras tecnologías que combinan hardware y software, como el lector de huellas de los smartphones, han demostrado su eficacia y seguridad. De hecho la tecnología eSIM incluirá medidas de seguridad adicionales que no están en las tarjetas SIM, como la protección del código IMSI mediante PIN, el uso de claves privadas para proteger los datos almacenados, o la autentificación del usuario a través del hardware que usa y una clave única que permitirá detectar al instante dónde está un smartphone perdido o usado, simplemente con encender el móvil.

Además, al usar eSIM no será posible extraer la tarjeta SIM de un smartphone robado para utilizarla con fines delictivos.

Todo lo que debes saber sobre la eSIM

Ventajas de los chips eSIM

  • Cambio de operadora al instante
  • Cambio de línea telefónica al instante
  • Posibilidad de usar varios números de teléfono en un dispositivo
  • Disponible en wearables, Internet de las Cosas, Smart TV y vehículos inteligentes, incluyendo la opción de llamar por teléfono
  • Una misma eSIM sirve para todos tus dispositivos
  • Acceso a servicios telefónicos en wearables e Internet de las cosas
  • Fin de los smartphones bloqueados por la operadora
  • Eliminación de la ranura SIM (smartphones más finos y ligeros)
  • Medidas de seguridad adicionales (IMSI por contraseña, clave privada, etc.)
  • Mayor facilidad para llamar desde el extranjero

Desventajas de los chips SIM

  • Más vulnerables a los ataques que una autentificación a través de hardware personalizado (tarjeta SIM)

Las tarjetas eSIM ya son una realidad. Las primeras tablets y wearables ya están disponibles, y este mismo año veremos los primeros smartphones que ofrecen esta nueva forma de relacionarnos con la operadora.

Según Smart Insights, en 2020 habrá entre 346 y 864 millones de dispositivos móviles compatibles con eSIM, y la fabricación de tarjetas SIM habrá descendido un 16%.

Un verdadero cambio de escenario en donde las operadoras pierden poder, que pasa a mano de los usuarios, pues podrán cambiar de compañía o de servicio cuando deseen. Los fabricantes también tendrán manos libres para vender sus productos a escala mundial sin depender de las limitaciones impuestas por las tarjetas SIM de ámbito local.

Esperemos que esta nueva tecnología también sirva para bajar las tarifas de Internet móvil y fomentar la competencia. Un nuevo escenario en el que casi todo el mundo gana.

¿Qué es el 5G? Todas las claves que debes saber