Logo Computerhoy.com

¿Qué es Face ID y en qué consiste?

- Actualizado:
Con la llegada del iPhone X en septiembre de 2017 llegó también Face ID. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste? Te lo contamos.

Face ID es una tecnologíadesarrollada por Apple que utiliza la cara del usuario para desbloquear el iPhone X y modelos posteriores, así como para confirmar pagos al comparar su rostro con una imagen almacenada en la memoria del dispositivo.

Esto es posible gracias a un conjunto de cámaras que forman la tecnología TrueDepth, que está situada en la parte superior del panel, y que, además, de tener la típica cámara frontal cuenta con tres nuevas características: una cámara de infrarrojos, un iluminador IR y un proyector de puntos.

Así, TrueDepth es capaz de componer un mapa detallado de tu cara y hacer fotos en 3D para poder identificarte. 

Podrás utilizar Face ID en este iPhone X rebajado

Pero, ¿cómo funciona Face ID? El iluminador IR se utiliza como fuente de luz para que, en condiciones de baja luminosidad, el dispositivo pueda reconocer tu rostro. Además, esto se combina con el proyector, que emite 30.000 puntos invisibles en tu cara y, mediante ellos, la cámara de infrarrojos captura tu rostro. Así, es como el sistema crea un mapa 3D de tu cara. 

A la hora de configurarFace ID en tu iPhone X, iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR tendrás que girar la cabeza para que el teléfono pueda realizar un mapa de tu rostro desde distintos ángulos.

Cada vez que intentes utilizar el móvil, el software hará una captura con la cámara y, si coincide con las imágenes guardadas, podrás desbloquear el smartphone siempre que esté a una distancia entre 25 cm y 50 cm de tu cara.

La cámara TrueDepth se activa de forma inteligente; por ejemplo, levantando el iPhone o pulsando la pantalla para activarlo, o bien por una notificación que active la pantalla. 

Te estarás preguntandoqué ocurre si te pones algún accesorio en el rostro (como un gorro o unas gafas) o cambias de look: te afeitas o te dejas una inminente barba. Pues bien, podrás seguir utilizando este sistema de desbloqueo de seguridad, ya que han entrenado a esta tecnología para que, aún así, te reconozca. Además, funciona en interiores, en exteriores e incluso en la oscuridad total.

De hecho, según la compañía, la tasa deerror del Face ID es de uno entre un millón, lo que implica que es bastante más preciso que Touch ID, que tenía una probabilidad de fallo de desbloqueo de huella dactilar de 1 entre 50.000.

Y a pesar de que lo hayas podido leer por la red, no podrá desbloquearse mientras estés dormido, ya que sólo se activará cuando lo miras. Esto es lo que la compañía ha denominado como “atención consciente”, que implica que el sistema buscará una señal que demuestre que estás mirando directamente a la cámara.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.