Logo Computerhoy.com

¿Por qué Nokia escogió Windows Phone y no Android?

Julián Rodríguez

¿Por qué Nokia escogió WIndows Phone y no Android?
Nokia decidió abandonar Symbian como sistema operativo para sus móviles en 2.010.En Enero de 2.011 la compañía anunció que a partir de la fecha sus smartphones utilizarían Windows.A pesar de que se sabe que Nokia estuvo en diálogos con Google, no llegaron a un acuerdo. ¿por qué?

Con el lanzamiento del Lumia 1020, Nokia vuelve a estar en los ojos del mundo. Y de la mano del nuevo terminal de la empresa finlandesa, Windows Phone gana reconocimiento. El hecho es que Nokia es la principal aliada de Microsoft y su sistema operativo móvil. Pero en 2.010 cuando Nokia decidió dejar de lado Symbian, no era claro qué sistema escogería como su reemplazo. A un ojo no entrenado, Android podría parecerle la opción preferida, y sin embargo Nokia no tomó esa ruta. Stephen Elop, CEO de Nokia explica por qué.

La respuesta se deriva de los comentarios de Elop respecto a si en algún momento se había arrepentido de la decisión. Ante esto, el CEO dijo: "Estoy muy contento con la decisión que tomamos. Lo que nos preocupaba un par de años atrás era el muy alto riesgo de que un fabricante de hardware pudiera llegar a dominar Android. Teníamos una sospecha de quién podría ser [...] Ahora, trasladémonos a hoy y examinemos el ecosistema Android, y hay muchos buenos dispositivos de muchas compañías diferentes, pero una compañía esencialmente se ha convertido en el jugador dominante"

Y según las declaraciones de Elop, esto se convierte en un factor determinante en las negociaciones con los proveedores de telefonía, que en última instancia son los que determinan qué móviles se pondrán en manos de los usuarios, especialmente en los Estados Unidos. En este momento, el terreno de juego está dominado por dos jugadores. Por un lado está Apple con iOS, pero en la esquina de Android, es definitivamente Samsung quien tiene la mayor ventaja.

Dice Elop al respecto: "Y como un operador [AT&T] quiere negociar con diferentes personas y mantener la presión sobre todos y tener el mejor rango de opciones, él quiere esa tercera alternativa. Así que estratégicamente tenemos una oportunidad con AT&T y todos los demás operadores en el mundo - porque hemos tomado esa ruta como el tercer ecosistema" y añade luego "[...] Si mira a un número de los demás proveedores de Android, en este momento están pasando por un momento difícil".

Ese tipo de razonamiento brinda solidez al argumento del CEO. Sobre todo cuando se tiene a una compañía como HTC por ejemplo, que a pesar de obtener los mayores elogios por sus productos no logra obtener tracción en un mercado dominado por Samsung. Dándose cuenta de que el ecosistema Android estaría dominado por la compañía coreana, Nokia decidió optar por la tercera alternativa, evitando una competencia dificilísima de mantener, y ofreciendo en su lugar alternativas a los operadores y a los usuarios. Sólo el tiempo dirá si la decisión, a pesar de razonable, fue acertada.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nokia, Windows Phone