Logo Computerhoy.com

ReFlex, el primer móvil realmente flexible del mundo

Victor Perez Rodriguez

movil flexible, pantalla flexible, reflex

Investigadores del Human Media Lab de la Queen's University de Canadá han desarrollado un prototipo que podría pasar a la historia como primer móvil flexible del mundo al que han bautizado como ReFlex, un dispositivo que parece sacado directamente del futuro.

Las pantallas flexibles son ya una realidad cada vez más palpable, pero hasta ahora pocos se han atrevido a mostrar sus enormes posibilidades en un producto plenamente funcional sin contar ligeras incursiones como la del LG Flex que analizamos en su día.

ReFlex es el primer móvil flexible del mundo en sentido estricto. O al menos el primer prototipo equipado con una pantalla a todo color de alta resolución y conectividad inalámbrica a través de WiFi, todo un reto para los investigadores canadienses que han conseguido combinar la flexibilidad del dispositivo con una pantalla multitáctil similar a la de cualquier smartphone.

El terminal se basa en una pantalla flexible con tecnología OLED desarrollada por LG que llega a una resolución HD de 720 píxeles y que, como se puede ver en el vídeo, se puede doblar completamente a gusto del usuario.

La placa y los principales componentes se encuentran en uno de los extremos de la pantalla de este smartphone, que funciona con Android 4.4 KitKat. "Este prototipo representa una nueva manera de interactuar con móviles flexibles", resume Roel Vertegaal, director del Human Media Lab que ha desarrollado este móvil.

ReFlex, además de ser el primer móvil flexible del mundo, cuenta además con sensores de curvatura y de movimiento que trabajan en consonancia con un motor de respuesta háptico en la parte trasera que permite a ciertas aplicaciones responder de diferente manera en función de la fuerza y el movimiento que pueda realizar el usuario.

De esta manera el teléfono móvil se puede doblar para pasar las páginas de un libro exactamente igual que con un ejemplar de papel. Además, el prototipo es capaz de simular determinadas fuerzas a través de vibraciones en la pantalla para reforzar la experiencia inmersiva de usuario en videojuegos.

Así es la pantalla OLED de LG flexible como un folio

"Al jugar a Angry Birds con ReFlex se puede doblar la pantalla para estirar la honda, y a medida que el usuario lo hace, puede notar ciertas vibraciones en la pantalla que simulan qué pasa cuando se estira una honda similar en el mundo real", resume Vertegaal.

Los responsables de ReFlex, el primer móvil flexible del mundo, confían en que este tipo de smartphones lleguen a los consumidores en los próximos cinco años. De momento ya existe este pequeño prototipo que permite experimentar cómo pueden ser los smartphones del futuro.

[Fuente: Human Media Lab]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.