Logo Computerhoy.com

¿Reparaciones baratas del iPhone? Apple se opone

Arreglar barato el iPhone.

Tener buenos móviles tiene un precio, y no sólo a la hora de comprar el dispositivo sino también a la hora de repararlo. Que se lo pregunten si no a todos aquellos que van a tener que pagar más de 200€ por arreglar la pantalla del Samsung Galaxy S8. De ahí que haya instituciones públicas que quieren regular este sector.

Una de las primeras en atreverse y abrir el melón ha sido el Estado de Nueva York, que ha propuesto una ley llamada Fair Repair Act. La intención es obligar a las compañías tecnológicas a vender repuestos para sus móviles y dispositivos, además de manuales de reparación detallados. La primera que se opone a lasreparaciones baratasesApple, fabricante deliPhone.

De salir adelante, se acabaría tener que reparar obligatoriamente el móvil en la tienda oficial. A veces, el arreglo se va de precio si lo haces por la vía que ofrece la compañía.

No es el primer estado que regula el coste de arreglarlapantalladeliPhone y de otros móviles, por citar el componente que con más frecuencia hay que reponer. Otros ya han aprobado leyes similares, con una diferencia clave: Nueva York ha hecho pública la lista de compañías que están moviéndose en las sombras para tumbar la ley.

La guerra entre consumidores y fabricantes ya se ha abierto en este estado de Estados Unidos. Tanto las asociaciones de consumidores como las principales compañías han contratado a lobbistas para defender sus posiciones ante el legislativo, encargado de dar luz verde al proyecto de ley.

Estos son los 20 móviles más vendidos en Amazon España: ninguno es un iPhone

Los lobbys son habituales en todos los países y sectores. En Estados Unidos es una práctica semipública y habitual, con personas que se dedican profesionalmente a ello. En este país no posee las connotaciones negativas que son comunes en España, y por eso hay lobbistas de ONG y asociaciones de defensa del consumidor.

Aunque la noticia hace referencia a leyes aprobadas en EEUU, la pregunta es inevitable: ¿está haciendo lo mismo Apple en España? ¿Por qué no se publican también en nuestro país los movimientos de estas corporaciones?

Hasta 366.000$ se calcula que han gastado las empresas tecnológicas en sueldos para oponerse a la Fair Repair Act. Es lógico si tenemos en cuenta que la falta de regulación en el precio de los repuestos es una de las fuentes de ingreso de las que disponen.

[Fuente: Motherboard]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.