Logo Computerhoy.com

Samsung supera a Apple por primera vez en ganancias

Samsung supera a Apple en ganancias
Samsung ha ganado 5.200 millones de dólares en el segundo trimestre de 2013. Apple sólo llego a los 3.200 millones de dólaresHay que tener en cuenta que en esta cifra también entran los móviles de Samsung que no son smartphonesAmbas empresas bajaron sus beneficios con respecto a 2012

Cuando una empresa gana miles de millones de dólares en un único trimestre, es complicado hablar de fracasos o de decepción. Pero esos son los calificativos que revolotean alrededor de los resultados económicos de Apple durante 2013. Los datos no mienten, y aunque los beneficios de Apple siguen siendo cuantiosos y su prestigio sigue intacto, sus ganancias han bajado, y Samsung le ha superado en dispositivos vendidos, así como en  el uso de Internet. Y ahora la compañía coreana rompe un nuevo tabú: tras cuatro años de permanecer en la cima, Appletambién se ve superada por Samsung en ganancias.

Según datos que publica el periódico The Guardian, que a su vez cita a la consultora Strategic Analytics, Samsungganó 5.200 millones de dólares en el segundo trimestre de 2013. En el mismo periodo Appleganó 3.200 millones de dólares. Pese a tratarse de datos impresionantes, ambas empresas ingresaron menos que en el mismo periodo de 2012.

El descenso en ganacias de Apple tiene varias causas. Por un lado, la crisis mundial, que afecta con más fuerza a las ventas de smartphones de gama alta. Por otro, la competencia. Cada vez hay más marcas con smartphones de calidad que se acercan al rendimiento de los iPhone a un precio menor, y eso resta ventas. Por último, la calidad y servicios de los smartphones más potentes. Los iPhone 4 se siguen vendiendo a buen ritmo y no se ha producido una masiva renovación de los mismos para pasarse al iPhone 5, porque sus dueños están contentos con su rendimiento y no necesitan un nuevo smartphone. Esta premisa afectará también a Samsung en los próximos meses, porque los usuarios contentos con su Samsung Galaxy S4 no cambiarán tan rápido cuando salga el S5, salvo que presente alguna característica revolucionaria.

El descenso del ritmo de ventas ha hecho que, en este segundo trimestre, el precio de venta medio del iPhone haya bajado de los 613 a los 581 dólares, según la consultora IDG.

Esta bajada del precio de los smartphones es general. El valor medio, sumando todas las marcas, ha bajado desde los 450 dólares de 2012, a los 375 dólares de mediados de 2013. Esto se debe a la crisis europea y que cada vez más marcas fabrican smartphones baratos de calidad.

La tasa de mercado deAppleha bajado del 17 al 14%. Al contrario, la deSamsungha subido al 33%. En el último trimestre, según Strategic Analytics, Samsungha vendido 76 millones de smartphones. Apple, cerca de 31 millones, frente a los 49 millones del mismo periodo de 2012. LG, ZTE y  Huawei han duplicado sus ventas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPhone 5