Logo Computerhoy.com

Selfmite, un virus que se expande enviando URLs por SMS

Miguel Morales

Selfmite, un virus que se expande enviando URLs por SMS
El Selfmite.b es el segundo virus de estas características, que se expande enviando SMSs con URLs acortadasMientras que el Selfmite.a sólo se enviaba a 20 contactos, el Selfmite.b afecta a toda la libreta de direccionesLa mejor forma de evitarlo es limitarse a las tiendas de aplicaciones oficiales

A nadie le gustan virus, malware, troyanos, o gusanos, pero estas partes potencialmente dañinas de software se han extendido hasta los sistemas operativos de nuestros smartphones, explotando todos y cada uno de los fallos de seguridad que existen. Al ser la plataforma móvil más popular, Android es por desgracia el blanco más común del malware y demás softwares maliciosos. Uno de los virus más recientes tiene la capacidad de afectar a la factura del teléfono añadiéndole bastantes ceros.

Lo han llamado "Selfmite.b", y este gusano es mucho más potente que su predecesor, el "Selfmite.a" , un gusano de Android que se extendió a través de un archivo APK y enviaba mensajes SMS a los primeros 20 contactos de la libreta de teléfonos. Los mensajes contenían enlaces acortados, que dirigían a los usuarios a sitios web en los que recomendaban instalar tiendas de aplicaciones alternativas, como Mobogenie .

Con suerte, los investigadores de seguridad consiguieron poner freno a Selfmite.a antes de que causara muchos daños. El caso es que su sucesor es mucho peor: Selfmite.b es envía mensajes SMS con enlaces dañinos a todos sus contactos , y lo hace en un bucle. Y ya no afecta sólo a Android, sino que también es un riesgo para usuarios de iOS.

¿Cómo puedo saber si mi Android también tiene un virus?

"De acuerdo con nuestros datos, Selfmite.b es responsable del envío de más de 150 mil mensajes durante los últimos 10 días a partir de algo poco más de 100 dispositivos infectados ". Son declaraciones de Denis Maslennikov, analista de seguridad de AdaptiveMobile. "Para que os hagáis una idea, es más de cien veces más tráfico que el generado por Selfmite.a".

Esta enorme cantidad de mensajes puede costar un ojo de la cara si nuestra tarifa de teléfono no inluye SMS ilimitados. El virus utiliza los servicios de acortamiento de URL como x.co de Go Daddy, que hace que sea muy difícil de de controlar o rastrear.

Por el momento, Selfmite.b se puede encontrar a en smartphones de Canadá, China, Costa Rica,  Ghana, India, Iraq, Jamaica, México, Marruecos, Puerto Rico, Rusia, Sudán, Siria, EE.UU, Venezuela y Vietnam. Como medida de precaución, conviene asegurarse de que nos bajamos las aplicaciones de appstores oficiales

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, SMS, Virus