Logo Computerhoy.com

Un sonar para interactuar con el móvil sin tocar la pantalla

fingerio
Científicos de la Universidad de Washington han desarrollado un FingerIO, un sistema que permite interactuar con los dispositivos móviles sin tocar la pantalla.

Uno de los principales inconvenientes de los relojes inteligentes es que, aunque ponen al alcance de nuestra mano muchas funciones útiles, las pantallas son muy pequeñas y en muchas ocasiones su utilización no es demasiado cómoda. 

Para terminar con estos problemas y favorecer la usabilidad tanto de los smartwatches como de los móviles y otros dispositivos, un grupo de investigadores de la Universidad de Washington en Estados Unidos ha desarrollado una tecnología que permite interactuar con diferentes aparatos sin necesidad de tocar la pantalla.

La plataforma se llama FingerIO y se trata de un sistema que transforma el espacio que se encuentra alrededor de los relojes inteligentes o de los smartphones en una superficie interactiva útil para que el usuario escriba, dibuje y efectúe todo tipo de acciones que se registrarán en el dispositivo y se podrán ver en la pantalla. 

Pero, ¿cómo es esto posible? FingerIO utiliza un sistema de sonar activo que aprovecha los altavoces y los micrófonos del dispositivo móvil. La herramienta emite ondas sonoras inaudibles de alta frecuencia a través de los altavoces. A continuación, emplea los micrófonos para registrar el movimiento del dedo, efectuando un seguimiento con una precisión de 8 milímetros.

Sistema de sonar para interactuar con dispositivos móviles

"No hace falta tener un instrumento entre los dedos ni cualquier otro sensor", asegura Rajalakshmi Nandakumar, miembro de la investigación. "Sólo hay que utilizar el dedo para escribir algo sobre la mesa o en cualquier otra superficie, y el dispositivo puede seguir el movimiento con alta resolución"

El smartwatch Samsung Gear S2 se maneja sin tocar la pantalla

Esta tecnología permitiría el desarrollo de aplicaciones para interactuar de una forma ágil y sencilla con los dispositivos móviles. Por ejemplo, se podría subir el volumen de la música desplazando un dedo hacia arriba o establecer una serie de comandos rápidos para desencadenar acciones al dibujar determinados símbolos en el aire.

Los científicos quieren optimizar el sistema implementando la posibilidad de registrar el movimiento de varios dedos al mismo tiempo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades