Logo Computerhoy.com

Sony Xperia XZ1 Compact, toma de contacto y primeras impresiones

Jakub Motyka

Sony Xperia XZ1 Compact

Sony sigue convencida de que todavía hay público para los móviles pequeños, y con el Sony Xperia XZ1 Compact ofrece una alternativa más compacta al buque insignia que ha presentado en el marco del evento tecnológico de la IFA 2017. Es un móvil que incorpora prácticamente todas las características del modelo principal de la gama, con la diferencia de que es mucho más fácil de manejar con una sola mano.

El Sony Xperia XZ1 Compact trae una pantalla de 4,6 pulgadas, lo que supone una diferencia de más de media pulgada respecto a la pantalla de 5,"2 del Xperia XZ1, el modelo principal del nuevo móvil de alta gama de Sony. Pero que sea mucho más compacto no quiere decir que pierda parte de sus características por el camino, ya que es un gama alta en toda regla: procesador Snapdragon 835, 4 GB de RAM, USB de Tipo-C, cámara similar a la del Xperia XZ Premium... llega al mercado en octubre, y te podemos contar más cosas sobre él de primera mano.

¿Qué móviles de Sony hemos probado recientemente? Sony Xperia XZ, análisis y opinión | Sony Xperia XZ Premium, análisis | Sony Xperia XA1, análisis

Empecemos por el diseño. Efectivamente, poco han cambiado las cosas en Sony desde los últimos años: la compañía sigue fiel al diseño Omnibalance que estrenó hará ya algunos años, y con el Xperia XZ1 Compact lo que tenemos es un teléfono que no renuncia ni a los generosos marcos de pantalla ni a la curiosa posición del lector de huellas -en el lateral derecho- que ya se ha convertido en una seña de identidad de la marca.

Hemos probado el Xperia XZ1 Compact, y estas son nuestras primeras impresiones
 Dimensiones del Xperia XZ1 Compact
Dimensiones129 x 65 x 9,3 mm
Peso 143 gramos
Material de la carcasaMezcla de policarbonato y fibra de vidrio
¿Resistente al agua? Sí, IP65/68

Sony ha conseguido algo bastante meritorio en el Xperia XZ1 Compact, y es lograr que este teléfono transmita sensación de un acabado metálico cuando, en realidad, no deja de ser un teléfono de plástico. El único rastro del metal lo encontramos en la parte superior e inferior del dispositivo, y aunque todo lo demás es plástico, en los pocos minutos que hemos pasado con él podemos adelantar que transmite muy buenas impresiones en la mano.

En la parte frontal, este móvil de Sony puede presumir de estar protegido con la tecnología de Corning Gorilla Glass 5, la más reciente de todas las versiones de esta tecnología de protección. Y ya que hablamos de la parte frontal, echemos un vistazo más en profundidad a las características de la pantalla.

Pantalla del Sony Xperia XZ1 Compact: ahora mismo, la única alternativa compacta de alta gama del mercado

Los nuevos Sony Xperia: Xperia XZ1, XZ1 Compact y XA1 Plus

Pocos -pero que muy, muy pocos- móviles de menos de cinco pulgadas se han lanzado este año al mercado, y el Sony Xperia XZ1 Compact es todo una excepción. Si dejamos a un lado los móviles chinos, la única que se ha atrevido a lanzar un terminal pequeño ha sido Samsung con el Galaxy A3 (2017), pero incluso en ese caso estamos hablando de un teléfono de gama media-baja.

Por lo tanto, no resulta descabellado afirmar que este móvil compacto de Sony es la única alternativa de alta gama con pantalla de menos de cinco pulgadas que hay ahora mismo en el mercado. En este caso hablamos de una pantalla de 4,6 pulgadas con resolución HD (1.280 x 720 píxeles), albergada bajo un panel IPS LCD con las habituales tecnologías de TRILUMINOS, x-Reality y, aquí una diferencia respecto al Xperia XZ Premium, no es compatible con HDR.

 Pantalla del Xperia XZ1 Compact
Tamaño de la pantalla4,6"
Resolución (PPI) 1.280 x 720 píxeles (319 ppi)
Tecnología de la pantalla IPS LCD
Brillo 600 cd

Todos los móviles de Sony al mejor precio en Amazon

El Snapdragon 835 por bandera

Hasta que Qualcomm no se decida a presentar el Snapdragon 845, el procesador más potente de la compañía seguirá siendo el Snapdragon 835. Y ese es precisamente el procesador que incorpora el nuevo Xperia XZ1 Compact, que complementa su rendimiento con 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno. Por lo tanto, en términos de potencia no hay nada que este teléfono tenga que envidiar a los resultados de potencia del Xperia XZ Premium.

Pero más allá del diseño sí que hay alguna que otra diferencia entre el Xperia XZ1 Compact y el Xperia XZ1, el modelo principal. Esas pequeñas diferencias podemos encontrarlas -por ejemplo- en la conectividad de datos, que en el Xperia XZ1 es 4G LTE de Cat. 16, y en el XZ1 Compact, de Cat. 15; la capacidad de almacenamiento interno, por su parte, es de 64 GB en el modelo más grande esta nueva familia de móviles, frente a los 32 GB del modelo compacto.

Principales diferencias entre uno y otro Sony Xperia XZ1 Compact Xperia XZ1
Pantalla 4,6" HD 5,2" Full HD
Diseño y dimensiones

Diseño de policarbonato y fibra de vidrio

129 x 65 x 9,3 mm, 143 gramos

Diseño de metal

148 x 73 x 7,4 mm, 156 gramos

Memoria interna

32 GB

64 GB

Precio 599 euros 699 euros

Antes de dar el salto a una de las novedades más interesantes del apartado de la cámara del Sony Xperia XZ1 Compact, tan solamente nos queda por mencionar de pasada otras especificaciones de este teléfono que incluyen diferentes tecnologías de audio de alta fidelidad (Hi-Res Audio, DSEE HX con DNC, LDAC y Qualcomm aptX, además de unos altavoces estéreo delanteros), la última versión de Android 8.0, conectividad de Bluetooth 5.0 y una batería de 2.700 mAh con Quick Charge 3.0.

Las novedades de la cámara están en el software: 3D Creator

La cámara del XZ1 Compact esconde muchas novedades

En lugar de renovar por completo la cámara de su buque insignia, como ha hecho Samsung con el paso del Galaxy S8 al nuevo Note 8, la compañía nipona ha decidido simplemente dar algunas pinceladas de renovación a la cámara que ya traía el anterior Sony Xperia XZ Premium... al menos en términos de hardware. En lo que sí ha habido importantes novedades es en el software, el cual ha recibido la incorporación de una función que está llamada a despertar el interés de todo el mundo: se llama 3D Creator.

Pero antes de hablar de eso, permitidnos que mencionemos que la cámara del Xperia XZ1 Compact incorpora un sensor Exmor RS de 19 megapíxeles con funciones tales como la captura predictiva (la cual ahora es capaz de reconocer no solamente movimiento, sino también cambios en las expresiones faciales de las personas), la grabación de vídeos a cámara super-lenta en 960 fotogramas por segundo o la grabación de vídeo 4K. Hechas las presentaciones, entremos en detalles.

3D Creator

La función que más llamó nuestra atención durante la toma de contacto del Sony Xperia XZ1 Compact fue la de 3D Creator. Resulta que el nuevo móvil de Sony, a pesar de incorporar un único sensor en su cámara, es capaz de hacer escaneos de objetos en tres dimensiones en cuestión de unos pocos segundos. Podemos escanear una cabeza de una persona, una planta o un plato de comida utilizando únicamente la cámara de este Xperia junto con el software que Sony ha diseñado específicamente para esta finalidad.

Un ejemplo de una cabeza escaneada con la función 3D Creator

Esta función está disponible desde la aplicación de Cámara que Sony siempre instala en sus móviles, y su funcionamiento no es en absoluto complicado, ya que el teléfono te indica en todo momento los pasos que debes seguir para crear el escaneo en tres dimensiones del objeto. En nuestro caso se nos hizo una demostración de un escaneo de la cabeza de una persona, y los resultados nos dejaron muy sorprendidos.

Las mejores impresoras 3D baratas

La cámara es muy precisa a la hora de escanear el objeto que tiene delante, y una vez hemos terminado de seguir las instrucciones de la aplicación, podemos visualizar el objeto que acabamos de escanear tal y como si fuera una figura en tres dimensiones. El móvil nos permite girar, inclinar, acercar y alejar el objeto con total libertad, y de nuevo queremos insistir en la gran fidelidad a los detalles que nos transmitió este escaneo en tres dimensiones.

Un ejemplo de una figura impresa en 3D a partir de la cámara del Xperia XZ1

¿Y para qué querríamos realizar un escaneo de -por ejemplo- la cabeza de una persona en tres dimensiones? El resultado del escaneo se almacena en el teléfono en un fichero con formato .obj, pero se puede compartir en formato .GIF a través de cualquier medio, así como también pronto habrá aplicaciones que nos permitirán crear animaciones utilizando la cabeza de otra persona que previamente hemos escaneado con la cámara. Eso por no hablar de la posibilidad de imprimir esa figura en tres dimensiones.

El futuro de esta funcionalidad, teniendo en cuenta los lazos que unen a Sony con el mundo de los videojuegos, pinta muy prometedor. De momento, la marca no quiso adelantarnos más detalles al respecto.

Sony Xperia XZ1 Compact: precio, fecha de salida y disponibilidad en España

Los nuevos Sony Xperia XZ1 (y XA1)

El Sony Xperia XZ1 Compact se podrá comprar en España a partir del mes de octubre por un precio de 599 euros. Esperaremos a probarlo a fondo para dar nuestras opiniones acerca de esta nueva apuesta compacta de Sony para la gama alta, así que estad atentos para leer pronto nuestro análisis a fondo.

La competencia no se lo va a poner nada fácil: Samsung Galaxy S8, análisis | LG G6, análisis | Huawei P10, análisis y opinión

Sony Xperia XZ1 Compact

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Sony Xperia XZ1 Compact y sus mejores ofertas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Sony, IFA