Logo Computerhoy.com

Las tarjetas SIM están llamadas a desaparecer en 2017

Jakub Motyka

eSIM, la tarjeta telefónica virtual

Las tarjetas telefónicas SIM, tal y como las conocemos, habrán pasado a la historia para el año 2017. La sucesora de esta tecnología será la eSIM, una tarjeta telefónica virtualque vendrá integrada dentro de los propios móviles.

Y no pensemos que se trata de una de esas tecnologías a la que le quedan años de desarrollo por delante. La tarjeta telefónica integrada de serie en los dispositivos ya es una realidad en el mercado estadounidense, y terminales como el iPad Air 2 permiten cambiar de una a otra compañía telefónica directamente desde el apartado de ajustes.

De la mano del fin del roaming, la tarjeta e-SIM está llamada a ser una de las mayores revoluciones del sector de la telefonía móvil para los próximos años.

Los 7 datos que debes saber sobre las tarjetas SIM

En Europa, la eSIM ya tiene luz verde para instalarse en todo tipo de dispositivos a excepción de los teléfonos inteligentes, y en el próximo evento tecnológico del Mobile World Congress 2016 (a partir del día 22 de febrero) se producirá el anuncio oficial que dará paso a la implantación de esta tecnología en la realidad.

Dispositivos como las tabletas, los relojes inteligentes o, incluso, los sistemas de navegación de los coches serán los primeros en pasarse a la nueva tarjeta SIM, la eSIM. Esta adaptación se producirá en lo que se conocerá como la Fase 1, que ya está lista para entrar en funcionamiento.

eSIM, la tarjeta telefónica virtual

Apple SIM, el primer intento de eSIM

En la Fase 2 le tocará el turno a los teléfonos inteligentes. Está previsto que esta fase entre en marcha durante los últimos meses del año 2016, y lo que supondrá es que los móviles ya no tendrán que traer necesariamente una ranura para tarjetas SIM. Así mismo, tampoco será necesario esperar a que nos llegue la tarjeta telefónica de una operadora cuando hagamos una portabilidad, ya que el cambio lo podremos hacer desde el propio móvil.

De esta forma, se acabaron los problemas de nanoSIM/microSIM o Dual SIM; los usuarios podrán tener tantas tarjetas telefónicas virtuales como quieran (aunque, eso sí, solamente podrán utilizar una a la vez), y el cambio de operadora no llevará más de unos pocos segundos.

[Fuente: Expansion.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.