Logo Computerhoy.com

Tim Cook sale al frente de la encriptación de los iPhone

Jakub Motyka

La polémica de la encriptaicón de los iPhone de Apple, con Tim Cook al frente

El día 5 de diciembre del pasado 2015, en la ciudad de San Bernardino (California, Estados Unidos) tuvo lugar un ataque terrorista que se llevó por delante la vida de 14 personas. Uno de los dos atacantes llevaba consigo un iPhone 5C, y todos los intentos del FBI por conseguir acceder a su contenido han sido en vano debido a que el móvil estaba encriptado. Ahora, la justicia estadounidense quiere obligar a Apple a desbloquear este iPhone.

Tal está siendo la presión que está recibiendo Apple que, hace escasas horas, la compañía ha publicado una nota de prensa firmada por el propio Tim Cook (en este enlace).

En esta nota, lo que viene a decir Tim Cook es que Apple se niega tajantemente a crear una puerta trasera para desbloquear los iPhone. Y eso, precisamente, es lo que le está pidiendo el FBI: un sistema operativo alternativo que desactive el borrado de los datos tras diez intentos fallidos al introducir la contraseña. De esta forma, el FBI podría utilizar la fuerza bruta para probar millones de combinaciones para conseguir desbloquear el iPhone del terrorista.

En todo este tiempo, el gran problema con el que se ha enfrentado el FBI al tratar de acceder a los datos del iPhone del terrorista de San Bernardino ha sido la opción del borrado de datos tras diez intentos fallidos que tenía activada esta persona en cuestión en su móvil. Dado que ni la propia Apple puede acceder a la información del móvil del terrorista, la única forma de llegar hasta ella pasa por conseguir acceso al teléfono.

Nota de prensa de Tim Cook al respecto de la encriptación de los iPhone

La encriptación de los móviles preocupa a las autoridades

Pero lo cierto es que, tal y como señala Tim Cook en la nota de prensa, el alcance de esta petición va mucho más allá de este desgraciado atentado terrorista. Si Apple accediera a esta solicitud, la cual por cierto ha sido reforzada por un juzgado estadounidense, el Gobierno americano tendría en sus manos una herramienta que permitiría desbloquear cualquier iPhone.

"El FBI", comenta Tim Cook, "nos ha solicitado que desarrollemos una nueva versión del sistema operativo de los iPhone, una versión que prescinda de las medidas de seguridad". "Después", prosigue la nota, "[el FBI] quiere que instalemos esa versión alternativa en el iPhone del terrorista". "En las manos equivocadas", sentencia, "esta versión alternativa tendría el potencial de desbloquear el iPhone de cualquier persona".

Así que, en este momento, la situación no es otra que la de que el Gobierno estadounidense está obligando a Apple a llevar a cabo lo que, sin lugar a dudas, supondría una puerta trasera (backdoor) para los iPhone. Apple, por su parte, ha dejado claro que se niega rotundamente a aceptar la orden. La polémica, desde luego, va a ir para largo.

Para los usuarios de un iPhone que se lo pregunten, la opción del borrado de datos tras diez intentos fallidos de introducir la contraseña se activa entrando en Ajustes, accediendo a "Touch ID y código" y pulsando sobre "Borrar datos". La encriptación de los datos, por su parte, se realiza siguiendo este procedimiento, el cual permite que ni la propia Apple pueda tener forma física de acceder a los datos del usuario.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Tim Cook