¿Tu iPhone viejo va lento con iOS 11? No eres el único

iphone lento

Si después de instalar iOS 11 tu iPhone va lento, debes saber que no eres el único: multitud de usuarios se han encontrado con el mismo problema. En la industria de la telefonía móvil muchos creen que todo forma de un plan de Apple, que con este movimiento pretendería incrementar la ventas de los nuevos iPhone 8, iPhone 8 Plus y iPhone X. No obstante, no hay datos objetivos probados que sustenten esta afirmación.

Cuando una nueva versión de un sistema operativo llega al mercado, es normal que los dispositivos más antiguos lo noten y que en ocasiones se resienta su funcionamiento, especialmente cuando se producen saltos funcionales importantes que requieren un hardware más potente para ser ejecutados. 

Hasta aquí estamos de acuerdo. No obstante, si eres usuario de iPhone desde hace unos años, es posible que hasta ahora no te hayas encontrado con un problema de rendimiento tan acusado como el que ha supuesto iOS 11. Personalmente, llevo siete años utilizando el teléfono móvil de Apple y jamás había experimentado una pérdida de rendimiento de este calibre con ninguna actualización anterior. Incluso después aplicar estos trucos para acelerar iOS 11, sigo sin estar del todo satisfecha con el funcionamiento de la nueva versión del sistema operativo en mi viejo iPhone 6.

Ahorra dinero en tu compra: Plan renove iPhone, el mejor precio al entregar tu viejo móvil

Y parece que el problema no lo estamos experimentando solo unos pocos usuarios, sino que se trata de algo generalizado. Si nos fijamos en el número de búsquedas en Google de las palabras "iPhone lento", podemos observar un crecimiento abrupto a partir del 19 de septiembre, día en el que Apple liberó la actualización. La misma tendencia se reproduce también en otros idiomas.

Búsquedas iPhone lentoBúsquedas de "iPhone lento" en septiembre de 2017 [Fuente: Google Trends]

En la industria han comenzado a oírse voces que acusan a Apple de obsolescencia programada, si bien es cierto que esta afirmación no tiene datos objetivos en los que sustentarse, más allá de que los usuarios se quejen de que los iPhone viejos van más lentos.

Estas son las fundas para iPhone más valoradas de Amazon España

La Universidad de Harvard ya intentó probar este hecho en 2014 mediante un estudio que analizaba los resultados de Google Trends, del que se hizo eco el New York Times. Sin embargo, los científicos señalaron que esta tendencia también podría basarse en un fenómeno psicológico de los propietarios de un iPhone que buscan comparativas después del lanzamiento de un nuevo modelo.

iPhone lento

Además, en el estudio no se tuvieron en cuenta otros factores determinantes, y las tendencias de búsqueda no son un dato suficiente como para afirmar que Apple está desacelerando sus antiguos móviles para hacerte comprar los iPhone 8iPhone 8 Plus y iPhone X

Galería de fotosTodos los iPhone a lo largo de la historia, en imágenesver las 17 fotos