Logo Computerhoy.com

Las tarifas de "roaming" desde hoy un 55% más baratas

Usar Internet móvil en el extranjero será un 55% más barato
A partir de hoy 1 de julio el precio de usar Internet en el móvil en Europa (roaming) bajará un 55%Se reduce en un 21% el coste de las llamadas salientes en el extranjero mientras que las entrantes bajará su coste en un 28,5%El 15 de diciembre de 2015 se eliminarán los recargos tarifarios

A partir de hoy mismo 1 de julio el precio de usar Internet en el móvil en otro Estado miembro de la Unión Europeabajará un 55%, al pasar de los 45 céntimos por MB actuales a un máximo de 20 céntimos (sin incluir el IVA), según establece el reglamento comunitario que fija las tarifas máximas de 'roaming'.

Desde este día también se reduce en un 21% el coste de las llamadas salientes en el extranjero según informa Europa Press, descendiendo hasta los 19 cent/min., mientras que el de las entrantes bajará su coste en un 28,5% hasta los 5 cent/min.

Además el coste de mandar un SMS se reducirá hasta en un 25% quedándose en tan sólo 6 céntimos.

Orange elimina el roaming de voz y datos en Europa

"Este fuerte descenso de los precios de la itinerancia de datos supondrá un gran ahorro para todos este verano pero no es suficiente. ¿Qué sentido tienen los cargos por itinerancia en un mercado único? A finales de este año, espero ver aprobada su eliminación completa", ha declarado Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión y responsable de Agenda Digital.

"Es ridículo que las compañías en EEUU ofrezcan a sus clientes 'roaming' gratis en más de 100 países, incluyendo los de la UE, pero que los clientes europeos no disfruten todavía de las mismas oportunidades", ha denunciado la vicepresidenta.

Además, la Unión Europea va en dirección de que desaparezca el 'roaming'. El Parlamento Europeo fijó el 15 de diciembre de 2015 como fecha tope para eliminar estos recargos tarifarios.

Pero esta medida tiene un detractor claro. Las operadoras europeas. La excusa principal por la que se oponen a la eliminación del roaming es la drástica reducción de ingresos que sufrirían, cuyo efecto repercutiría directamente en la inversión en fibra óptica.

La Comisión Europea ha calculado que la supresión de estas tarifas supondrá que las operadoras dejen de ingresar unos 1.600 millones de euros, aunque esta cantidad se puede compensar de manera parcial ya que los usuarios podrían realizar un mayor uso de los servicios de telefonía móvil.

A partir de hoy 1 de julio los operadores móviles puedan ofertar planes de itinerancia concretos antes de salir de viajar.

En España las principales operadoras han apostado por estrategias distintas. Sólo Orange y Vodafone ofrecen promociones que permiten llamar desde otro país europeo a un precio menor del máximo permitido, pero cumpliendo unas condiciones. Mientras que Yoigo elimina el establecimiento de llamada.

La legislación de la Unión Europea ha supuesto un descenso en los recargos por itinerancia entre un 80 y un 90% desde 2007 hasta hoy.

Estas son las nuevas tarifas de Roaming en la Unión Europea:

1 Julio 2012

1 Julio 2013

1 Julio 2014

Llamadas salientes (coste por minuto)

0.29 

0.24 

0.19 

Llamadas entrantes (per minute)

0.08 

0.07 

0.05 

Mensajes de texto (SMS)

0.09 

0.08 

0.06 

Consumo de datos (MB)

0.70 

0.45 

0.20 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.