Logo Computerhoy.com

Las ventas de móviles se estancan a nivel mundial

Las ventas de móviles se estancan a nivel mundial

Dicen que las apariencias engañan, y puede ser verdad. Un ejemplo de es lo que percibimos con respecto al mercado móvil y cómo esto se diferencia de la realidad. En pleno furor por el lanzamiento de nuevos terminales de gama alta, hemos conocido que la venta de móviles se estancó en el primer trimestre de 2016.

Desde que existenlos teléfonos móviles sus ventas no han parado de crecer. La implantación de la red móvil a nivel mundial ha hecho que dependamos de estos aparatos para todo. Ya no sólo se trata de hacer llamadas, ya que gracias a los smartphones prácticamente podemos hacer cualquier cosa en cualquier lugar.

Pero la tendencia podría empezar a cambiar. Un crecimiento de sólo un 0,2% anual de las ventas de móviles puede tener un potencial devastador en las cuentas de las grandes compañías. Casi todas necesitan aumentar constantemente su cuota de mercado para poder seguir produciendo cada vez más.

Si hace unos días conocíamos la caída de venta de los iPhone, ahora sabemos que no es Apple la única empresa que comienza a pasar apuros. Pese al dato, hay que aclarar que cifras de ventas y de beneficios son cosas distintas. Por ejemplo, las ventas de Samsung han caído un 0,6%, mientras que sus beneficios han aumentado. Ha sido el Galaxy S7 el que les ha salvado.

La firma IDC ha sido la encargada de elaborar el informe de ventas de móviles. Según el mismo, en el primer trimestre de 2015 se vendieron 334,3 millones de móviles por los 334,9 de los primeros tres meses de 2016. Es un incremento que puede considerarse prácticamente nulo.

Por otra parte, Strategy Analytics proporciona un informe según el cual las ventas se habrían contraído por primera vez en la historia. Habla de un declive del 3% en las ventas anuales en el primer trimestre de este año. Ambas están de acuerdo en señalar el mal momento para la venta de móviles.

Las ventas de móviles se estancan a nivel mundial

Según la consultora, el frenazo puede deberse a varios motivos, siendo el principal la saturación de dispositivos en los países desarrollados. No hay compañía que no saque al mercado varios nuevos smartphones cada año, tratando de competir en todos los segmentos de precio, lo que provoca que cada vez haya más móviles que apenas se venden.

Es un dato que hay que poner en perspectiva, pues si se analiza país por país, se pueden descubrir variaciones en la cifra final. Los mercados emergentes aún tienen mucho margen de ventas, a diferencia de los países europeos y de Estados Unidos.

Los 10 móviles chinos más vendidos en España

Los datos podrían ser mucho peores. Son las marcas chinas las que salvan la papeleta en líneas generales, en parte gracias a su expansión internacional y en parte gracias al crecimiento del mercado chino. Huawei sube un 58,4%, mientras que Oppo muestra un sorprendente aumento de sus ventas de un 153,2%.

Aún queda tela por cortar en 2016. Seguramente conforme avance el año las ventas se irán recuperando. Apple ha sustituido el iPhone 6s por el Iphone SE como salvavidas, mientras que Huawei acaba de sacar al mercado los Huawei P9.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mercado, ventas