Logo Computerhoy.com

Al volante, el 60 % de conductores utiliza su móvil

Manu Vilella

chatear conduciendo
Al prestar atención al smartphone se dejan de ver un 80 % de las señales de tráficoLos semáforos en rojo y los atascos son el momento idóneo para muchos para consultar su teléfonoUna sana costumbre: silenciar el smartphone al iniciar la conducción

Los datos de una encuesta realizada a 1.096 conductores revela que el 60 % de estos usa su smartphone mientras conduce, ya sea para realizar llamadas o para chatear. Pero chatear conduciendo puede resultar muy peligroso y eso es lo que trata de poner de manifiesto BP, Race y Castrol con su campaña en las redes sociales #StopChatear

Un 80 % de las señales se dejan de ver cuando se presta atención al smartphone, afirma la directora de Seguridad Vial de BP, Teresa Corral. Cada vez que dejamos de mirar la carretera para atender nuestro teléfono ponemos en peligro tanto nuestra vida como la de quiénes viajan con nosotros y la del resto de conductores y viandantes.

4 millones de conductores  españoles, según la encuesta, utilizaría su smartphone para acceder a aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp. Pero no es el único uso que se da al smartphone. Un 26 % de los conductores utilizan aplicaciones que les ayudan a llegar a su destino. Sin embargo, y peligrosamente, un 3.5 % de los conductores hace fotos estando al volante y un 2 % dedica parte de su tiempo al acceso a las redes sociales.

Estudio afirma que hablar a Siri y conducir es muy peligroso

Los momentos preferidos para los conductores a la hora de hacer uso de su teléfono móvil son los semáforos en rojo y los atascos. En el 70 % de estas situaciones los conductores miran su móvil, aunque desafortunadamente un 18 % de ellos lo hace durante el resto de la conducción.

Mientras que en los mayores de 65 años sólo el 67 % de utiliza su teléfono móvil, el 35 % de los jóvenes con edad inferior a los 34 años lo utiliza mientras se dirige al trabajo a primera hora de la mañana.

Debido a esta insana costumbre un 15 % de conductores ha estado cerca de sufrir un percance, aunque sólo un 0.53 % de ellos lo ha llegado a tener. Lo ideal es silenciar el smartphone mientras se conduce, aconseja #StopChatear.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp, Chat