Logo Computerhoy.com

Xperia XZ Premium, una cámara lenta como la de El Hormiguero

Victor Perez Rodriguez

Xperia XZ Premium, una cámara lenta como la de El Hormiguero

Una de las grandes noticias del Mobile World Congress de Barcelona ha sido la presentación del nuevo buque insignia de Sony, el Xperia XZ Premium que además de presumir el procesador Snapdragon 835 de Qualcomm llega con una de las cámaras para móviles más potentes del mercado. Hasta el punto de que podemos imitar el efecto de la cámara súper lenta de El Hormiguero con nuestro propio smartphone.

Puede que no haya acaparado tantos titulares como la vuelta al ruedo de Nokia, pero si hablamos de innovación en el universo de los smartphones las miradas deben apuntar obligatoriamente a Sony. La compañía nipona ha presentado su tope de gama para 2017 que incorpora una tecnología en el apartado fotográfico que -al menos sobre el papel- deja muy atrás a la actual competencia.

De hecho, el sensor fotográfico que integra el Xperia XZ Premium está recién sacado del horno. La marca lo presentó a principios de febrero y, por eso, nadie esperaba que tuviese tiempo suficiente para colocarlo en el interior de su nuevo smartphone de gama alta.

Sony presume de que su nuevo sensor es ocho veces más rápido que el IMX378 que por ejemplo tienen el Google Pixel o el HTC U Ultra, dos de sus principales competidores. Pero su elemento diferenciador es que es capaz de grabar vídeo a 960 frames por segundo imitando el efecto de la cámara súper lenta de El Hormiguero.

Primeras impresiones del Xperia XZ Premium, el buque insignia de Sony para 2017

¿Cómo es capaz de hacerlo? Vayamos por partes. Antes de nada es necesario entender de qué estamos hablando exactamente cuando hablamos de 960 frames por segundo. Esa cifra es una medida de la tasa de refrescamiento del vídeo, es decir, la cantidad de imágenes o fotogramas que se muestran por segundo en el vídeo. 

En los albores del cine la tasa de refrescamiento variaba entre los 16 y los 24 frames por segundo en función del tipo de escena, algo que se podía afinar manualmente. Años después se convirtió en estándar la tasa de 24 fotogramas por segundo para los filmes de 35 milímetros, una cifra que ha venido acompañando al cine durante muchas décadas con pequeñísimas variaciones.

Elevando la tasa de fotogramas por segundo

La llegada de la televisión y el desarrollo tecnológico han ido empujando los límites para elevar la cantidad de imágenes que se pueden mostrar por segundo. Esto por un lado puede ayudar a generar una sensación de mayor realismo para el ojo humano, pero eso según el punto de vista de muchos directores de cine puede ser contraproducente porque el público no asimila que lo que está viendo en la pantalla es ficción.

Se trata de una cuestión de sensaciones. El cerebro se ha acostumbrado a tasas de entre 24 y 30 fotogramas por segundo en el mundo del cine y la televisión y le resulta extraño ver películas de otra manera. De hecho Peter Jackson estrenó hace unos años El hobbit: un viaje inesperado con una tasa media de 48 frames por segundo con un rosario de críticas por parte del público. 

Las mejores ofertas de Amazon en móviles libres

Poco a poco el mundo de la televisión sí que está estirando un poco más esos límites, sobre todo con el despliegue de la mejora a nivel de resolución a Full HD primero y actualmente en la transición hacia el 4K: muchos eventos deportivos ya se retransmiten a 60 frames por segundo, algo que sí suele ser recibido por los usuarios como una mejora significativa. En YouTube cada vez encontramos más vídeos grabados a 60 frames por segundo, pero eso todavía es la excepción

El universo de los videojuegos ha subido un par de escalones más en los últimos años por el desarrollo de la tecnología de realidad virtual. Tanto las Oculus Rift como las HTC Vive llegan hasta los 90 frames por segundo y algunos de los monitores gaming más avanzados del mercado ofrecen una velocidad de 144 fotogramas por segundo.

La cámara lenta de El Hormiguero

En los últimos tiempos se han realizado algunos experimentos para retransmisiones deportivas a 300 frames por segundo, pero esa tecnología todavía está por establecerse a nivel comercial. Todo esto ayuda a entender dónde se sitúa la nueva cámara del Xperia XZ Premium, que con 960 fotogramas por segundo es capaz de imitar muy bien el efecto de la cámara súper lenta de El Hormiguero.

El programa de televisión de Pablo Motos acostumbra a mostrar algunos de los mejores momentos del programa en slow motion. Cuentan con varios modelos que son capaces de llegar a niveles muy superiores (hablamos de cámaras de vídeo profesionales que cuestan miles de euros), hasta el punto de que suelen mostrar repeticiones de ciertos momentos a 1600 o 2500 frames por segundo.

El resto de smartphones de gama alta se sitúa a un nivel muy inferior. Es el caso por ejemplo del iPhone 7 Plus de Apple que graba vídeos en slow motion a 240 frames por segundo. ¿Cómo es esto posible en el plano técnico? El nuevo sensor fotográfico del Xperia XZ Premium se ayuda de memoria RAM -sí, no es un error tipográfico- integrada en el propio sensor.

camara dram xperia xz premium

Eso ayuda a conseguir velocidades de lectura y captura muy superiores a lo que estamos acostumbrados, por lo que podemos llegar hasta esos 960 frames por segundo con resolución. Cuando grabamos vídeo con la app del Xperia XZ Premium podemos utilizar este modo slow motion que captura dos segundos a esa velocidad, lo que luego a la hora de reproducirlo se transforma en 6 segundos a cámara súper lenta.

Xperia Touch, el primer proyector táctil de Sony

Todo esto se apoya además con una cámara principal de 19 megapíxeles que cuenta tecnología de autoenfoque híbrida (detección por fase y por contraste), reducción de ruido, sistema de captura predictiva y píxeles de mayor tamaño (1,22 µm) que ayudan a conseguir más luminosidad y nivel de detalle.

Sony Xperia XZ Premium

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Sony Xperia XZ Premium y sus mejores ofertas.

En definitiva y a falta de nuestro futuro análisis del Xperia XZ Premium se perfila como uno de los principales modelos del mercado tanto en fotografías diurnas como nocturnas, aunque habrá que ver qué tiene preparado Samsung para el próximo 29 de marzo.

Sea como sea el Xperia XZ Premium se perfila como un modelo imbatible en el apartado de vídeo gracias a unacámara súper lenta que imita el efecto de El Hormiguero.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.