YotaPhone 2 ya es oficial, precio y características finales

Presentado Yotaphone 2, el nuevo smartphone de 2 pantallas

Hoy Yota Devices, la compañía rusa, ha presentado su nuevo buque insignia, el Yotaphone 2, que se corresponde con el sucesor del primer terminal de la compañía. ComputerHoy.com ha asitido a la presentación del nuevo móvil de dos pantallas: una principal Full HD AMOLED de 5", y otra en la parte trasera de 4,7" con tecnología de tinta electrónica, que se ha celebrado hoy en Londres. 

Delgado y potente, además de con un cuidado diseño, Yotaphone 2 combina la familiaridad y facilidad de uso de Android con dos pantallas totalmente táctiles con personalidades muy diferentes.

Hemos podido trastear con este nuevo smartphone y además de ligero, transmite una sensación de solidez inesperada, algo cuanto menos llamativo al estar tratando con un teléfono en la que la parte trasera de la carcasa se sustituye por una segunda pantalla de tinta electrónica.

La pantalla frontal es de alta definición 1080p AMOLED, perfecta para el uso diario, navegar por Internet, ver vídeos o jugar. Si le das la vuelta al teléfono verás la otra pantalla frontal de tinta electrónica, denominada Yota Always-On Display y que es ideal para leer correos, libros electrónicos o atender las notificaciones.

"Creemos que nuestra tecnología constituye una nueva especie de dispositivo móvil, que no sólo integra una potente pantalla eficiente para libros electrónicos, sino haciendo que las dos pantallas trabajen en total armonía", ha asegurado el CEO de Yota, Vlad Martynov. 

Yotaphone 2 es bastante ligero, sólo pesa 145 gramos. Llama la atención el fino grosor que muestra (144 x 69,5 x 8,9 mm)  -no es espectacular, pero al contar con dos pantalla uno es espera algo más voluminoso- y la protección Gorilla Glass 3 en las dos pantallas, en la que sólo la experiencia nos dirás si será suficiente para proteger la pantalla de tinta electrónica que, a priori, será la que más expuesta quede a posibles arañados y golpes. Su diseño de esquinas redondeadas tal vez no esté a la última, pero eso es más una cuestión de gustos.

A estas características del Yotaphone 2 se une un procesador Qualcomm Snapdragon 800 2.2 Ghz quad-core con 2 GB RAM y 32 GB de memoria interna. En el apartado fotográfico nos encontramos con una cámara trasera de 8 Mpx con autofocus, flash LED y una delantera de 2 Mpx. Ofrece también conectividad 4G/LTE, WiFi, NFC y Bluetooth 4.0.

Primeras impresiones de Yotaphone 2

Beneficios de la pantalla de tinta electerónica de Yotaphone 2

  • La pantalla Yota Always-On Display puede mejorar de manera drástica la vida de la batería, ofreciendo hasta cinco días de lectura de libros electrónicos con una sola carga. Los teléfonos Android tradicionales también tienen modo de ahorro de consumo, pero en el nuevo Yotaphone 2 dura hasta tres veces más en uso que implica lectura, mensajes y llamadas.
  • La tecnología de tinta electrónica o E-Ink ofrece hasta 180 grados de ángulos de visualización y una excelente calidad de lectura incluso con luz directa del sol, haciendo que sea más fácil de ver y utilizar cualquier aplicación Android mientras estás en el exterior.
  • Además la pantalla secundaria de tinta electrónica del Yotaphone 2 ofrece una visión "en un sólo vistazo" de lo que está pasando en tu mundo personal. Eliminando la necesidad de encender constantemente la pantalla para consultar y revisar el correo electrónico, las redes sociales o los mensajes de texto.

¿Qué más pueden hacer las dos pantallas del Yotaphone 2?

  • YotaEnergy: Este modo cambia automáticamente todas las funciones, incluyendo llamada y textos, a la pantalla secundaria de tinta electrónica cuando la batería llega al 15%, lo que añade otras 8,5 horas de uso.
  • YotaMirror: Puedes utilizar cualquier aplicación Android en la pantalla E-Ink, desde las aplicaciones de lectura de libros digitales más populares (como Amazon Kindle) hasta las de mensajería (como WhatsApp), de música en streaming (como Spotify) y cualquier otra actividad que se pueda beneficiar de una mayor vida de la batería y legibilidad.
  • YotaSnap o modo "vida después de la muerte": En este modo puedes coger un poco de información crucial de la pantalla principal AMOLED -como un mapa, un lugar de encuentro o el código QR de un billete de tren o avión- y consérvala en la pantalla secundaria de tinta electrónica. Es más, puedes guardar toda esta información en la pantalla aunque la batería se agote por completo, aún así podrás seguir visualizándola. 
  • YotaCover: Yotaphone 2 permite personalizar la pantalla secundaria con las fotos y notificaciones personales, y crear tu propia 'carcasa virtual'. 

Experiencia de uso

Sobre la mano es Yotaphone 2 es cómodo y se percibe robusto y bien acabado. La presencia de la segunda pantalla es evidente, ya que la capa de protección muestra un ligero velo translúcido que no termina de disimilarla bien del todo. 

A nivel práctico la pantalla de tinta electrónica resulta útil, pero sólo a nivel informativo para consultar notificaciones, (Twitter, Facebook, WhatsApp etc.), noticias, calendarios o correos electrónicos ya que, pese a que se puede reflejar cualquier aplicación Android, la usabilidad real de la pantalla de tinta electrónico del Yotaphone 2 es mucho más reducida que en una pantalla convencional. 

Y es que en la pantalla secundaria la respuesta táctil es imprecisa, y el tiempo de refresco demasiado alto para tareas que requieran una respuesta fluída como, por ejemplo, redactar un correo electrónico. Sin duda, un elemento muy peculiar que nos hace plantearnos si realmente llegaríamos a acostumbrarnos al uso de esta segunda pantalla. 

Con unos hábitos de uso tan marcados, el Yotaphone 2 exige un cambio de comportamiento muy radical que no todo el mundo sería capaz de asimilar. Y claro, gastar casi 700 euros para tterminar utilizando su principal elemento diferenciador como simple cover, tal vez no sea muy rentable.

El resto de momento, hasta que tengamos la posibilidad de realizar un análisis del Yotaphone 2, son todo incógnitas, como la duración real de la batería, el comportamiento de su cámara principal -que personalmente me genera muchas dudas- o el la extraño cristal que protege la pantalla principal AMOLED, que por lo que pudimos atisbar parece un auténtico imán para los reflejos.

Precio y disponibilidad del Yotaphone 2

El precio del Yotaphone 2 en Europa es de 699 €, y ya está a la venta en 20 países, CIS y Oriente Medio desde su web y a través de diversos socios de canal. En España ya se han cerrado varios acuerdos de distribución y se espera en breve el Yotaphone 2 esté disponible con alguna de las operadoras de nuestro país.

La primera tienda Yotaphone Store ha abierto en Londres hoy miércoles 3 de diciembre a las 18.30 horas. El nuevo Yotaphone 2 estará disponible en Hong Kong a finales de diciembre de este año y en Taiwán en el primer trimestre de 2015. La disponibilidad para China y otros mercados asiáticos empezará en el primer trimestre de 2015 con EE.UU., Canadá y Latinoamérica a continuación.

Imagen frontal deYotaphoneYotaPhone 2

YotaPhone 2Yotaphone

Amazondesde 349,90VER OFERTAS

Nota de análisis

77
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 4.4.0
    Tamaño 5.0 pulgadas
    Resolución 1920x1080
    Cámaras 8.0/2.0 mpx
    Capacidad 2500 mAh
    Memoria Interna 32 GB
  • Análisis (77)

    La primera versión del YotaPhone pasó desapercibida para el gran público, pero este Yotaphone 2 se presenta como una propuesta versátil y original. Te contamos nuestra experiencia con este smartphone que combina una pantalla frontal AMOLED con otra trasera e-Ink.