Logo Computerhoy.com

Los 10 virus más peligrosos para iOS y Mac

virus mac
Desde 2012, el malware que afecta a los sistemas operativos de Apple se ha cuadruplicado. Te contamos cuáles son los 10 virus más peligrosos para iOS y Mac.

A día de hoy, todos sabemos que es un mito la afirmación que asegura que los sistemas operativso de Apple no tienen virus. De hecho, de acuerdo con los datos de Panda Security, desde hace aproximadamente cuatro años el malware que infecta tanto Mac OS X como iOS no ha parado de crecer, pasando de 500 programas maliciosos en 2012 a más de 2.200 en 2015. 

El motivo de este notable incremento no es otro que el aumento del número de usuarios de estos sistemas operativos, puesto que cuanto mayor sea el público al que pueden atacar, más rentable resulta a los ciberdelincuentes el tiempo invertido en el desarrollo de virus.

¿Y cómo puedes saber si tu equipo está afectado? Según Luis Corrons, director de Panda Labs, hay algunos aspectos que pueden indicar que tiene malware: "si ves que tu Mac o tus dispositivos móviles o wearables de Apple comienzan a funcionar de forma excesivamente lenta, o si observas un consumo elevado de la CPU, de la memoria, del disco o de la red, deberías sospechar que tu dispositivo podría haber sido infectado".

Para que sepas a qué tipo de amenazas te puedes enfrentar, a continuación te dejamos un listado de los 10 virus más peligrosos para iOS y Mac. 

  • WireLurker. Es el malware más peligroso para iOS. Se propaga a través del USB y puede instalar aplicaciones maliciosas que simulan ser apps legítimas de la App Store. Sin embargo, en realidad están modificadas para secuestrar el iPhone o el iPad o robar las claves de acceso. No necesita que el dispositivo tenga jailbreak.
  • KeRanger. Es el primer ransomware con capacidad para atacar a Mac OS X. Encripta todos los archivos del ordenador y pide un rescate para desbloquearlos.
  • Yontoo. Es una extensión para el navegador aparente inofensiva, pero que en realidad inyecta publicidad maliciosa que enlaza con sitios comprometidos.
  • MacVx. Se trata de un molesto adware catalogado como Programa Potencialmente no Deseado (PUP). Ataca a casi todos los navegadores y lo que hace es mostrar publicidad falsa o malintencionada.
  • CoinThief 2014. Este troyano para Mac OS X instala complementos dañinos en el navegador que utiliza para robar las credenciales de webs dedicadas al intercambio de bitcoins o sitios que los admiten como pago. 

Limpia y optimiza tu Mac con CleanMyMac

  • iWorm 2014. Es un virus para iOS y Mac OS X que puede instalar aplicaciones que te roban las claves de todos los servicios que utilices. Además, también puede conectar tu dispositivo a una red para hacer ataques DDoS.
  • Janicab. Malware que hace capturas de pantalla y graba el audio de los vídeos que reproduces para robarte tus datos privados. 
  • LaoShu. Se propaga a través de un correo falso de una compañía de mensajería, que incluye lleva a la víctima a una web donde puede descargar un archivo que se apodera del equipo.
  • MacInstaller. Es una de las estafas más veteranas que continúa siendo una amenaza en la actualidad. Llevan al usuario hasta páginas donde informan de que el ordenador tiene virus y recomiendan la descarga de Mac Defender, un supuesto programa antivirus que en realidad es un malware que roba los datos de la tarjeta de crédito, entre otra información personal.

[Fuente: Panda Security]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.