2013 es el año de mayor creación de malware de la historia

Informe Pandalabs

Entre las principales conclusiones del estudio elaborado por PandaLabs, destaca el hecho de que la creación de malware en el mundo ha vuelto a alcanzar cifras récord con casi 10 millones de nuevos ejemplares detectados, registrándose en este mismo periodo la misma cifra que en todo el año 2012 completo.

Dentro del malware, este trimestre destaca la aparición de CryptoLocker, un ransomware que secuestra documentos del ordenador y pide un rescate por ellos para recuperarlos.

También se constata el aumento de ataques utilizando la técnica DNS poisoning. De hecho, en Malasia, un número muy importante de páginas web del país fueron víctimas de este tipo de vulnerabilidad, que ha afectado a la versión local de sitios de empresas como Google, Microsoft o Kaspersky, entre otras.

En lo que respecta al ciberespionaje, Estados Unidos ha robado el protagonismo a China, debido al escándalo originado al salir a luz información sobre el programa PRISM, a través del cual la NSA (National Security Agency) podía obtener datos de usuarios de grandes empresas norteamericanas como Microsoft, Google, Apple, Facebook, etc.

Todo parece indicar que seguiremos conociendo más detalles de diferentes programas llevados a cabo por la NSA para poder espiar de forma indiscriminada, y con todo tipo de técnicas ilegales, a usuarios, empresas y gobiernos de todo el mundo”, comenta en este punto Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs.

Según el estudio, correspondiente al tercer trimestre del año, los troyanos continúan encabezando, una vez más, el ranking por tipología de malware generado, acaparando hasta un 76,85% de las nuevas muestras detectadas. A gran distancia siguen los gusanos (13,12%), los virus (9,23%) y el adware / spyware (0,57%).

Por otra parte, los troyanos continúan siendo también la principal arma utilizada por los ciberdelincuentes para infectar a los usuarios. De hecho, hasta un 78% de las muestras detectadas en este periodo se corresponden con esta categoría. A gran distancia también se posicionan los virus (6,63%), el adware / spyware (6,05%) y los gusanos (5,67%).

Entre los países con mayor índice de infección continúan predominando claramente los ubicados en Latinoamérica. En cualquier caso, se cuentan también países de las principales zonas del mundo, siendo China nuevamente la líder indiscutible de este ratio con casi un 60%. Siguen Turquía (46,58%) y Perú (42,55%).

En el lado contrario, Europa es la zona del mundo con menor índice de infección. En esta lista los países menos infectados por el malware son: Países Bajos (19,19%), Reino Unido (20,35%) y Alemania (20,60%). El único país no europeo que también participa en esta lista es Australia, en novena posición con un 26,67%.