Logo Computerhoy.com

7 pasos que harán tu vida digital más segura

Computer Hoy

seguridad contraseñas

No dejamos de oír casos de servicios hackeados, credenciales y contraseñas robados y nuevos tipos de malware que se crean casi a diario. Ni si quiera las grandes tecnológicas escapan a los retos que plantea la ciberseguridad. En medio de tantas amenazas, es normal que el usuario medio se sienta un poco aturdido y no tenga claro si está tomando las medidas necesarias para proteger su información o si por el contrario está siendo vulnerable.

En realidad, aplicando sencillas medidas podemos estar seguros de que no seremos potenciales víctimas de un ciberdelincuente. Quincy Larson, fundador de Free Code Camp, una comunidad de código abierto para aprender a codificar, en concreto se refiere a siete pasos para que tus datos estén mejor protegidos y así disfrutes de una vida digital más segura:

1 - Ni WhatsApp ni Telegram: Signal

Algunos la consideran la aplicación de mensajería más segura del mundo. Es gratis y muy fácil de usar. A diferencia del iMessage de Apple, que también está cifrado, el código que utiliza para operar es de código abierto. Según explica Larson, puedes mirar el código y asegurarte de que no están haciendo nada raro con tus datos.Larson. Aunque es cierto que en España aún no es muy conocida. WhatsApp utiliza el software de Signal para cifrar su mensajería, y en Facebook Messenger y Google Allo se puede activar una opción que cifre sus mensajes.  

signal-cifra-mensajes-app-mensajeria-instantanea-segura

2 - Cifra el disco duro de tu equipo Apple o Windows

Las contraseñas no garantizan el cifrado del sistema ni la información que contiene. Larson nos recuerda que tanto los ordenadores Apple como lo de Windows incorporan medios de cifrado que se pueden activar fácilmente y gratis. Para los primeros es FileVault, que te puedes descargar desde aquí, y para los segundos BitLocker.

macbook-pro-magic-toolbar

3 - Cambia tu manera de gestionar las contraseñas

Aquí en Ticbeat te hemos hablado a menudo de los errores más frecuentes que se suelen cometer a la hora de elegir contraseñas o de cambiarlas, y trucos para mejorar su seguridad, como por ejemplo emplear frases en lugar de palabras, la barra espaciadora ( si el sistema lo permite), y los ya conocidos gestores de contraseñas, que sólo requieren utilizar una contraseña maestra LastPass es el más conocido, aunque hay muchos más.

Sin embargo no todos los expertos en seguridad están a favor de los gestores de contraseñas, porque también son vulnerables a los ciberataques. En todo caso, la mayoría coincide en que, antes que apuntarlas en un documentos de word, estén en un trozo de papel o post-it; Larson añade el consejo de crear un calendario quincenal para cambiarlas periódicamente. No es práctico, pero sí seguro.

Robos identidad como evitarlos contrsenas

4 - Emplea la doble verificación

Como sabrás, la doble verificación (o doble factor de autenticación) crear otra capa de seguridad para proteger nuestros servicios online y aplicaciones. Si activas esta opción, cuando alguien trate de entrar, por ejemplo, a tu correo electrónico, además de la contraseña le pedirá un PIN de acceso que sólo te llegará a tu teléfono a través de un sms o a través de la aplicación que instales de doble verificación, como es el caso de Latch. Google incorpora esta posibilidad en todos sus servicios y también Facebook y WhatsApp (en su versión beta).

Las pymes se enfrentan a un mayor número de riesgos de ciberseguridad, según Incibe

5 - Navega seguro con el pluging HTTPS Everywhere

Si te quieres asegurar de que los sitios webs que visitas son seguros, descarga la extensión HTTPS Everywhere, y habilitará el cifrado HTTPS automáticamente en los sitios web que lo admitan (y que aún no lo tengan habilitado). Así starás protegido de ataques como vigilancia o el control remoto. Está disponible para Chrome y Firefox.

Utiliza siempre el protocolo HTTPS

6 - Protege tu router

De poco servirá que navegues con el cifrado HHTTP si no proteges tu router del malware. Para ello es aconsejable que cambies la contraseña que trae por defecto, que refuerces la seguridad de la red WiFi con un tipo de cifrado WPA2-PSK (un protocolo de encriptación más robusto que permite contraseñas de hasta 63 caracteres y cambiar de clave automáticamente cada pocos minutos) y cambies la dirección IP del router predeterminada por una diferente.

Ampliar mejorar señal wifi router

7 - Para búsqueda delicadas: DuckDuckGo

Si lo queremos es mantener la privacidad de nuestras conexiones, muchos recomendarán Tor; sin embargo, lo cierto es que su rendimiento y velocidad no siempre son los deseados. Pero eso Larson recomienda el buscador DuckDuckGo. Desde que Edward Snowden desvelara los métodos de cibervigilancia que el gobierno de Estados Unidos emplea contra usuarios de las grandes tecnológicas, entre ellas, claro está Google, su popularidad no ha dejado de crecer. Es conocido Es conocido por su defensa de la privacidad y por ser el único motor que no personaliza los resultados en función del historial de navegación de sus usuarios.

DuckDuckGo registró más de mil millones de búsquedas no personalizadas en 2013

Artículo publicado en TICbeat

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.