Logo Computerhoy.com

700 juegos de E.T. enterrados treinta años, a la venta

700 juegos de E.T. para la consola Atari 2600 que se enterraron hace 30 años, encontrados en excavación, serán vendidos y subastados. Algunos se expondrán en museo.
En 1984, Atari enterró cerca de un millón de juegos de E.T. para la consola Atari 2600, debido a las malas críticas y peores ventasNunca lo reconoció, y se convirtió en una leyenda urbanaAhora se han encontrado, y pretenden venderlos

Desde que se inició esta historia hace unos meses, la hemos ido siguiendo con curiosidad. Lo que comenzó siendo un divertido episodio de arqueología retrotecnológica, parece que acabará convirtiéndose en un aburrido fenómeno de explotación comercial.

Por si no conoces de que va el tema, haremos un breve resumen.

En 1983, la película E.T. de Steven Spielberg fue un éxito de crítica y público, así que Atari se frotaba las manos ante la perspectiva de vender millones de copias del videojuego para la consola del momento, la Atari 2600.

En una historia tan vieja como el mundo (de los videojuegos), creyó que vendería sólo con el nombre, así que apenas dedicó seis semanas a crear el juego. Fabricó cinco millones de copias, pero las críticas fueron terribles y las devoluciones se contaron por millares, así que Atari se encontró con una montaña de juegos deE.T.sin vender. Literalmente.

E.T. Atari 2600

Juega gratis primeros videojuegos españoles de hace 30 años

¿Y qué fue lo que hizo?

Enterrarlos en el desierto de Alamogordo, en Nuevo México.

Nunca lo reconoció, por eso la historia se convirtió en leyenda urbana.

Este año se cumplen 30 años del supuesto enterramiento, así que una productora llamada Fueldecidió rodar un documental y excavar en la zona para comprobar si la leyenda tenía una base real.

En efecto, a las pocas semanas, tras probar en varios lugares, hallaron las copias de E.T. enterradas, junto a otros juegos como Centipede, que tampoco se habían vendido:

juego E.T. Atari 2600

Aunque la productora estima que hay enterrados unos 700.000 juegos deE.T., según la web Polygon de momento sólo han podido recuperar 1300 copias. 600 de ellas se distribuirán por museos de la zona, y unas 700 se pondrán a la venta o se subastarán, con certificado de autenticidad. Algunas se ofrecerán online.

Al parecer, por ahora no ha sido posible extraer más porque esperaban encontrar los juegos enterrados a unos 5 metros de profundidad, pero resulta que están a unos 10 metros, y necesitarán maquinaria especial para extraer todos sin dañarlos.

No obstante, es un poco sospechoso que sólo destinen 700 copias a la venta, cuando hay 700.000 juegos esperando. Sin duda, una mayor cantidad bajaría el precio...

Representantes del ayuntamiento de Alamogordo han confirmado que pretenden crear un parque recreativo en la zona, para que los curiosos puedan visitar la excavación.

El documental sobre el descubrimiento se emitirá en exclusiva en el nuevo canal online televisivo de Microsoft, llamado Xbox Originals.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.