Logo Computerhoy.com

El 9% de las apps de Android se conecta con webs maliciosas

El 9% de las apps de Android se conecta con webs maliciosas
Un estudio de la Universidad de California Riverside revela que un 9% de aplicaciones populares de Android se conectan con web que distribuyen malware.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California Riverside en Estados Unidos ha llevado a cabo un estudio que revela que un 9% de aplicaciones populares de Android comprometen la seguridad y la privacidad de los usuarios

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores han analizado 13.500 apps descargadas desde Google Play para comprobar qué tipo de comportamiento presentan a espaldas del usuario.

De acuerdo con la información que ha facilitado el equipo, estas aplicaciones son muy populares entre los usuarios y cuentan con un gran número de descargas. Entre ellas se encuentran redes sociales de renombre, apps de compras, de noticias y de entretenimiento. 

Según explican estos expertos, las apps se conectan de manera habitual a una complicada red de sitios web tanto para su funcionamiento normal como para suministar publicidad, aunque la mayoría de los usuarios no son conscientes de ello. Y, debido a estas conexiones, los datos privados se pueden ver comprometidos. 

Para comprobar si se producen fugas de datos durante las conexiones, desarrollaron una herramienta llamada AURA (Android URL Risk Assessor), e identificaron que las aplicaciones analizadas hacen referencia a un total de 250.000 URLs.

Más de 20 modelos de móvil Android tienen malware preinstalado

Después, las compararon con bases de datos de direcciones web maliciosas, y descubrieron que casi el 9% de estas populares apps habían interactuado con URLs implicadas en la distribución de malware. "Creo que se trata de una cifra muy preocupante", afirma Michalis Faloutsos, miembro de la investigación.

Por otra parte, el 15% se conectó con sitios web sospechosos de dañar dispositivos, robar datos confidenciales o llevar a cabo campañas de spam. 

Además, un 73% se comunicó con webs de mala reputación con calificaciones de confianza inferiores a 60/100, y el 74% habían interactuado con portales con contenidos no aptos para niños. 

Qué hacer si tu Android ha sido infectado con virus o malware

En la actualidad, el equipo se encuentra optimizando AURA para que los desarrolladores, investigadores, distribuidores y usuarios puedan utilizar la plataforma para conocer los riesgos a los que se exponen con las aplicaciones de Android.

Mientras tanto, los investigadores recomiendan limitar el número de aplicaciones instaladas en el smartphone a las que se necesitan realmente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.