Logo Computerhoy.com

AceDeceiver infecta tu iPhone o iPad desde el ordenador

Jakub Motyka

AceDeceiver, el virus que se instala en los iPhone desde el PC

Ha sido bautizado con el nombre de AceDeceiver, y se trata de un virus para el iPhone/iPad que, de expandirse por todo el mundo, dará mucho de qué hablar en los próximos meses. A diferencia de las amenazas de los últimos años, las cuales solamente afectaban solamente a dispositivos con jailbreak, AceDeceiver es capaz de infectar cualquier dispositivo con iOS.

La voz de alerta tiene su origen en el blog de PaloAltoNetworks.com, donde en las últimas horas ha aparecido una publicación bajo el título de "El primer troyano de iOS que explota un fallo de la tecnología de derechos digitales de Apple (DRM) para infectar cualquier dispositivo con iOS". En la detallada entrada, lo que se viene a indicar es que existe un virus para el PC que es capaz de infectar cualquier iPhone o iPad que se conecte al ordenador afectado.

La amenaza se está distribuyendo en forma de un programa que, bajo el nombre de "Aisi Helper", asegura ofrecer funcionalidades adicionales para los iPhone/iPad (tales como la re-instalación de aplicaciones, la copia de seguridad o la limpieza del sistema). Lo que no saben los usuarios que descargan e instalan el programa es que, en realidad, "Aisi Helper" no es más que un programa malicioso que instala aplicaciones infectadas en cualquier iPhone o iPad que se conecte al PC.

¿Cuál es la diferencia: malware, virus, gusanos, spyware, troyanos o ransomware?

De esta forma, una vez el usuario ha caído en la trampa de instalar el programa malicioso en su ordenador, cualquier iPhone o iPad que se conecte al PC queda automáticamente infectado (independientemente de si tiene o no jailbreak). La infección se realiza a través de aplicaciones maliciosas que, una vez instaladas en el terminal, invitan al usuario a introducir de nuevo los datos de su cuenta de iCloud. Una vez introducidos, todos los datos de la cuenta pasan a manos del atacante.

Sin entrar en detalles técnicos, cabe destacar que esta amenaza aprovecha una vulnerabilidad del DRM de Apple (una tecnología de gestión de derechos digitales que, en el caso de esta compañía, responde al nombre de FairPlay). A través de esta vulnerabilidad, el programa instala aplicaciones maliciosas en el dispositivo del usuario exactamente tal y como lo haría el propio programa de iTunes, sin que ni el dispositivo ni el usuario sean conscientes de que están a punto de enfrentarse a esta amenaza.

De momento, la amenaza de AceDeceiver solamente ha sido detectada en China. Aún así, dada la aparente sencillez que requiere el ataque, no hay que descartar que esta infección pueda extenderse pronto por todo el mundo.

[Fuente: TheNextWeb.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.