La actualización a Ubuntu 16.04.02 LTS, ya disponible

Portátil con Ubuntu Linux

Tras varios meses de espera y dos retrasos sin explicación aparente, Canonical ha publicado por fin la versión imagen ISO de Ubuntu 16.04.02 LTS, que ya puedes descargar e instalar en tu PC. Incluye varias novedades esperadas, como una mejor compatibilidad con el hardware de ordenador y el Linux Kernel 4.8.

Esta distribución de Linux, considerada la mejor -o al menos la más popular, con permiso de Linux Mint- cuenta con versiones LTS (Long Term Service), es decir, con soporte para el menos cuatro años. Al margen de ellas, Canonical va liberando otros lanzamientos intermedios en torno al mes de octubre y noviembre, sólo aptos para aquellos que quieran estar siempre a la última.

Si ya tienes instalado Ubuntu 16.04 o 16.04.01, puedes actualizar manualmente a la última versión como te explicamos aquí. También puedes crear un USB booteable y ejecutar una instalación limpia, que dejará tu PC como nuevo. Eso sí, vas a necesitar un pendrive de al menos 8 GB o una MicroSD similar.

Descarga aquí la ISO de instalación.

¿No quieres Windows? Compra uno de estos portátiles FreeDOS y ahórrate el dinero del sistema operativo

Linux Kernel 4.8, por primera vez en una versión LTS

El núcleo de Linux es lo que realmente permite el funcionamiento del sistema. No sólo está presente en ordenadores, sino también en un montón de aparatos electrónicos que ni sospecharías.

En el caso de Ubuntu, ya lo hemos visto su 4.8 en Yakkety Yak 16.10. Ahora también llega a la versión de soporte extendido, la que utiliza la mayoría de los usuarios. 

Con él, la mejora en el rendimiento y la compatibilidad con hardware de tarjetas gráficas, procesadores y pantallas debe ser notable.

El Kernel estará presente con total seguridad en Zesty Zapus, la próxima gran actualización del SO. Como cada año, la fecha de lanzamiento oficial será en torno al mes de abril.

Galería de fotosLas 9 curiosidades de Linux que desconocíasver las 10 fotos

Los sabores de Ubuntu que se actualizan a 16.04.02

La familia de sabores Ubuntu también tiene disponible ya para descargar e instalar la versión 16.04.02 del sistema operativo, llamado Xenial Xerus.

Estos sabores, que se ampliarán próximamente con la llegada de Budgie, son modificaciones de la versión principal. El principal cambio es el entorno de escritorio, que modifica elementos gráficos del sistema y puede llegar a convertir cualquier distribución de Linux en una versión ligera del SO, ideal para ordenadores viejos.

Los que se pueden actualizar son los siguientes. Aquí puedes descargar todas las ISO.

Linux AIO, una sola ISO con la que puedes instalar cualquier versión de Ubuntu

  • Kubuntu 16.04.2 LTS
  • Xubuntu 16.04.2 LTS
  • Ubuntu GNOME 16.04.2 LTS
  • Lubuntu 16.04.2 LTS
  • Ubuntu Kylin 16.04.2 LTS
  • Mythbuntu 16.04.2 LTS
  • Ubuntu MATE 16.04.2 LTS
  • Ubuntu Studio 16.04.2 LTS

Es interesante probar algunos de estos nuevos entornos de escritorio. En Kylin, por ejemplo, puedes tener de serie una interfaz muy parecida a la de Windows. Si tienes un ordenador lento, Xubuntu, Lubuntu y Ubuntu Mate son tus mejores opciones.

Al margen de la distribuciones Linux creadas por Canonical, hay otros sistemas operativos ligeros y basados en Linux. Son Chrome OS y otros derivados de Android para PC, como Remix OS o CloudReady. Con ellos puedes dar una segunda oportunidad a un ordenador de características limitadas, o directamente puedes hacerte con un Chromebook en Amazon.

No des más vueltas: estos son los mejores ordenadores de sobremesa y portátiles en relación calidad - precio

[Fuente: Canonical]