Logo Computerhoy.com

La actualización de Windows 10 interrumpe un ciberataque

Leandro Crisol

La actualización de Windows 10 interrumpe un ciberataque

Faltan menos de dos meses para que la actualización gratuita a Windows 10 deje de estar disponible para todos aquellos usuarios que cuenten con licencias válidas de Windows 7 o Windows 8.1, exactamente el día 29 de julio. Microsoft continúa con sus políticas de actualización agresivas, mostrando incluso ventanas que no se puede ignorar o cerrar.

Aunque la cuota de usuarios que deciden quedarse en Windows 10 es cada vez mayor, por supuesto hay personas que no quieren dar el salto al nuevo sistema operativo, o que no pueden por culpa de su PC. Para estos usuarios la insistencia de la actualización puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza y una intromisión constante, aunque un usuario de Reddit seguramente no piense así.

La semana pasada TeamViewer, el software que permite controlar remotamente nuestro equipo o acceder al de otros usuarios, sufrió una brecha de seguridad grave. A los miembros registrados se nos pidió cambiar la contraseña, pero fueron muchos los que reportaron que otras personas les estaban secuestrando sus PCs e incluso accediendo a cuentas bancarias.

Si lo pensamos, para una persona que tiene la función de autocompletar campos de datos como usuarios y contraseñas, que le quiten el control de su PC y accedan a él remotamente puede ser un infierno. Entrar a cualquier web puede ser tan fácil para el atacante como hacer clic en iniciar sesión, ya que el navegador del propio usuario afectado recuerda los datos.

¿Sabías que puedes conseguir Windows 10 gratis sin licencia?

Sin embargo, según un usuario de Reddit la actualización a Windows 10 le salvó en medio de uno de estos ciberataques, ya que mientras el atacante estaba controlando su equipo el sistema inició la actualización cortando la conexión. Además, la propio actualización eliminó la aplicación TeamViewer al tener instalado una versión antigua que no era compatible, impidiendo su acceso al volver a iniciar sesión.

zelifcam, el nombre de esta persona en Reddit, puede estar agradecido de que no hayan llegado a robarle dinero de sus cuentas bancarias o de comercio electrónico, ya que incluso habría sido posible que un atacante entrase a su cuenta TeamViewer y se hiciese con el equipo sin necesidad de que delante del mismo hubiese nadie. Podrías estar en tu salón y mientras alguien manejando tu equipo.

Por su parte TeamViewer echa la culpa a los usuarios, ya que tras una filtración masiva de contraseñas y de avisar a todos sus clientes, muchos de ellos decidieron volver a utilizar exactamente la misma contraseña que tenían puesta cuando se produjo la filtración. Aprovechando esto, cualquier persona podía iniciar sesión en una cuenta TeamViewer con los datos obtenidos, y provocar el caos.

[Fuente: Reddit]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.