Actualizar Windows 10 te hace vulnerable a los hackers

Actualizar Windows 10 te hace vulnerable a los hackers

Las actualizaciones de Windows 10 no sólo son un incordio, sino que pueden llegar a ser un peligro para tu ordenador. Durante semanas se ha llevado en secreto, pero la información ha terminado por salir a la luz: actualizar Windows 10 provoca una vulnerabilidad crítica que te pone al alcance de los hackers.

Este bug de Windows puede ser aprovechado por cualquier hacker para concederse a sí mismo privilegios de administrador del sistema, y es que en eso consisten las vulnerabilidades informáticas. Según declara Microsoft, están trabajando en un parche para W10 que solucione este grave problema.

La vulnerabilidad de las actualizaciones de Windows 10 consiste en lo siguiente: BitLocker queda automática y temporalmente desactivado cuando una Build del sistema se está instalando. Es el sistema de cifrado del disco duro, por lo que cualquier persona con los suficientes conocimientos puede acceder a él y modificarlo o dañarlo sin ser administrador.

Para hacerlo, basta con presionar las teclas Mayúscula y F10 simultáneamente. La consola de comandos se abre y lo hace con privilegios de administrador, el conocido como acceso root a Windows.

Cómo desactivar las actualizaciones automáticas de Windows 10

La alarma se debe más a lo que supone la mera existencia de la vulnerabilidad que al daño que puede causar. Para aprovecharla, el hacker debe tener acceso al ordenador con W10 durante la actualización. No se puede ejecutar de forma remota, por lo que no hay riesgo de destruir tu ordenador si no te alejas de él durante mucho tiempo mientras se instala una nueva build.

El bug de Windows 10 afecta a usuarios con varias versiones del sistema operativo, incluidos los que actualizan a la Edición Aniversario que la compañía liberó hace poco. Si tienes la versión RTM posteior a las builds 1511 o 1607, ten cuidado.

No es el primer incidente que desatan las actualizaciones de W10. Microsoft ha relajado su política de forzar la instalación de nuevas versiones del firmware, aunque parece que la seguridad informática en Windows sigue siendo un problema constante.

[Fuente: Win-Fu]