Logo Computerhoy.com

Adiós a BIOS: Intel le retirará el soporte en 2020

Intel retira el soporte a BIOS.

La tecnología avanza inexorablemente, por suerte para todos. En este proceso hay estándares y configuraciones que van quedando obsoletos, obligando así a sus usuarios a dar el salto, a veces contra su voluntad. Es lo que le ocurrió a Windows XP y lo que está a punto de ocurrirle a BIOS, el firmware preinstalado en la mayoría de los ordenadores del mundo hace unos años.

Intel, el mayor fabricante de componentes para PC del mundo, acaba de anunciar que retirará elsoporteaBIOSa partir de 2020. Desde entonces todos los usuarios que quieran utilizar productos de la marca tendrán que actualizar su ordenador a UEFI Clase 3 o superior. En principio, el cambio no debería ser un problema, pues ya son pocos los ordenadores que siguen contando con firmware BIOS.

UEFI Clase 3 u obsolescencia: tú eliges

Para los que no lo recuerden, la BIOS -habitualmente negra o azul intenso- que se muestra -o más bien mostrabaj justo antes de que tu PC cargue el el sistema operativo que tienes instalado. En ella puedes modificar el orden de ejecución de las distintas unidades o incluso la hora del sistema.

Otro cantar es Legacy BIOS, la versión intermedia entre BIOS y UEFI que se lanzó para evitar enviar a la obsolescencia a millones de equipos de forma anticipada. Esta versión también se quedará sin soporte por parte de Intel, que dará así la puntilla a un firmware que no se adapta ya a las necesidades y capacidades actuales de la informática.

Estos son los portátiles con Windows 10 más vendidos en Amazon España

UEFI Clase 3 será el mínimo requerido por Intel a partir de 2020, sin soporte para BIOS o su versión alternativa. Por suerte, hay tiempo suficiente para que los propietarios de equipos que aún la ejecutan puedan actualizar o directamente cambiar de PC.

Tres años de margen aún dan para extender un poco más allá la vida útil de equipos con BIOS. De hecho puedes sacarle partido al firmware, configurarlo a tu gusto y esperar a que los equipos modernos bajen un poco de precio. Sin embargo, el cambio se va a producir, y es que la máxima de la tecnología es que un sistema nunca es lo suficientemente bueno, especialmente cuando hay otro mejor disponible.

[Fuente: Liliputing]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, Intel