Logo Computerhoy.com

Adiós a Mandriva, la veterana distribución francesa de Linux

Tomas Gonzalez

Mandriva cierra sus puertas tras 17 años de actividad Linux

Es cierto que Mandriva no estaba entre el ranking de las distribuciones de Linux más populares, no en los últimos años. La compañía gala tras el proyecto ha ido dando tumbos y algunas decisiones erróneas desembocaron en que la última versión de la distro fuera Mandriva 2011, tras algunos episodios de reveses y bancarrota y una alianza con la distribución brasileña Conectiva, de cuya unión surgió el nuevo nombre para la distribución. 

Tras el último coletazo de Mandriva 2011, incapaz ya de recuperar el prestigio y seguidores de antaño, muchos de los programadores de Mandriva hicieron las maletas y se trasladaron a un nuevo fork, Mageia. Con ellos se llevaron a buena parte de la comunidad, cansada del trato recibido por Mandriva.

Mandriva intentó levantar cabeza uniéndose a la compañía rusa ROSA, pero ya era demasiado tarde. Finalmente, las distros nacidas de su proyecto -la ya mencionada Mageia y Open Mandriva- terminaron por superar en popularidad y apoyo a Mandriva.

Estas son las 7 distros de Linux más populares

Cualquier linuxero veterano recordará los inicios dorados de este proyecto, que coinciden con sus primeros años (a partir de 1998). Antes de Mandriva fue Mandrake, y esta distribución sí que fue muy popular. Nacida tras la portabilidad del escritorio KDE 1.0 a una distro Red Hat 5.1, Mandrake destacó por su facilidad y accesibilidad, siendo el equivalente de esos años al ahora famoso Ubuntu de Canonical.

Mageia, tomando como índice de popularidad el número de visitas en Distrowatch, es actualmente la octava distribución de Linux, mientras que en la misma lista podemos encontrar Open Mandriva en el puesto 70.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Open Source, Linux