Logo Computerhoy.com

¡Alerta! La cámara de tu iPhone te espía sin que te des cuenta

María Lázaro

Cámara iPhone X fallos seguridad
La cámara de los móviles iPhone otorga permiso para acceder a fotos y vídeos, conocer su ubicación y retransmitir en directo sin que los usuarios se den cuenta.

La cámara de tu iPhone no es segura. Se acaba de descubrir un agujero de seguridad que afecta a la privacidad de los teléfonos móviles de Apple, poniéndola en entredicho. El motivo no es otro que los usuarios podrían estar siendo espiados sin ser consicentes.

Así lo ha revelado un ingeniero de Google después de darse cuenta de que las aplicaciones instaladas en los móviles iPhone tienen acceso a la cámara, pudiendo hacer fotos y vídeos sin el consentimiento del usuario. Félix Krause ha señalado que este agujero de seguridad está presente en el sistema operativo iOS, incluyendo la última versión iOS 11.

Según este fallo, cuando otorgamos permiso a las aplicaciones instaladas en nuestro iPhone en realidad les estamos dando vía libre para utilizar la cámara frontal y trasera, hacer fotos, grabar vídeos cuando esté ejecutándose en primer plano y retransmitir en directo para que puedan verlo otras personas.

Los palos selfies que triunfan en Amazon

Todas estas acciones se estarían realizando sin que el dispositivo haga ningún tipo de notificación, en forma de sonido o de luz, y por lo tanto, el usuario esté enterado.

En un vídeo publicado en su canal de YouTube, Krause advierte de que la cámara del iPhone nos está espiando sin darnos cuenta. Lo más grave del asunto es que ni el sistema operativo ni el móvil lo reconen como un error, sino como una característica propia.

Apple iPhone X

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Apple iPhone X y sus mejores ofertas.

¿Cómo evitar que la cámara del iPhone nos espíe? De acuerdo con este ingeniero poco se puede hacer para evitarlo, y las escasas posibilidades existentes proporciona una experiencia de usuario fluida y optimizada.

Entre las soluciones que hay se encuentra tapar la cámara del iPhone con un dispositivo especial - como estos disponibles en Amazon. De esta manera, revocamos el acceso para todas las aplicaciones sin afectar al funcionamiento del dispositivo.

Samsung Galaxy S8+ vs iPhone 7 Plus: comparativa con análisis

También propone que esta autorización tenga carácter temporal y que el dispositivo mande notificaciones cuando esté grabando. Unas propuestas que Krause asegura haber hecho llegar a Google.

La revelación de que la cámara de iPhone accede a nuestras fotos y vídeos sin darnos cuenta ha suscitado una polémica porque Krause forma parte del equipo de Google y en un principio se ha visto como un ataque por parte de la compañía rival. Sin embargo, este ingeniero ha querido salir al paso y en declaraciones a The Next Web ha asegurado que él realiza su trabajo de investigación de seguridad fuera de su horario e independientemente de Google.

[Fuente: macrumors]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.