Logo Computerhoy.com

¡Alerta! La estafa del falso soporte técnico se propaga en España

estafa soporte tecnico
Según ESET, en los últimos meses se ha registrad un importante incremento en España de páginas falsas para perpetrar la estafa del falso soporte técnico.

De acuerdo con los datos proporcionados por el sistema Virus Radar de la firma de seguridad ESET, en los últimos meses se ha registrado en España un importante incremento de páginas fraudulentas que los atacantes utilizan para perpetrar una estafa conocida como el falso soporte técnico.

Esta estrategia maliciosa lleva utilizándose desde hace varios años y a evolucionado con el paso del tiempo para continuar siendo efectiva. En sus comienzos, allá por el año 2010, se utilizaba especialmente en países de habla inglesa. Consistía en una llamada telefónica que se hacía pasar por una empresa de soporte técnico y alertaba a la víctima de que había sido detectado un error en su ordenador. 

Sin embargo, en países no anglosajones, el acento extranjero de las personas que hacían la llamada ponía a los usuarios alerta y su eficacia era muy baja. Esta es la razón que motivó el cambio de estrategia de los ciberdelincuentes, que optaron por crear webs fraudulentas para simular un error de Windows en varios idiomas.

Estas páginas contienen un falso pantallazo azul de Windows con varias ventanas que imitan a los mensajes que muestran problemas. Además, incluyen un teléfono de asistencia inmediata diferente para cada país donde se supone que se encuentra ayuda para solucionar los errores del equipo. En el caso de la última campaña detectada en España, el número de contacto correspondía a un número con el prefijo de Barcelona. 

¿Qué es un hacker y qué tipos de hackers existen?

El equipo de ESET realizó una llamada a este teléfono, que era atendido supuestamente por un técnico de un call center. Esta persona les hizo instalar Teamviewer, el popular programa de control remoto, para tener vía libre para mostrar errores reales con los que preocupar a la víctima. Por último, el falso técnico solicita los datos de una tarjeta de crédito para pasar el pago por las operaciones de limpieza necesarias. 

De acuerdo con los datos que maneja la firma de seguridad, desde el mes de julio la estafa del soporte técnico ha crecido casi un 12%, por lo que permanece antento para no caer en este tipo. 

[Fuente: ESET]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Fraude, estafa