Logo Computerhoy.com

¡Alerta! Factura falsa de Vodafone ONO infecta tu dispositivo

factura falsa vodafone
INCIBE ha detectado un ataque de correos electrónicos falsos que suplantan la identidad de Vodafone ONO con el objetivo de infectar con malware los ordenadores.

Si eres cliente de Vodafone ONO, vigila tu bandeja de entrada porque podrías ser víctima de un ataque malicioso. La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) advierte de que ha sido detectada una campaña de correos fraudulentos en la que se suplanta la identidad de este operador para infectar con malware los equipos de los usuarios.

En las últimas horas, los sistemas de monitorización de spam de la OSI han detectado más de 1.500 correos electrónicos falsos relacionados con esta campaña, por lo que se trata de un ataque bastante agresivo.

Al igual que en otras ocasiones, el mensaje simula ser una factura del operador. El texto indica al usuario que ya está disponible su factura y muestra el importe total, que resulta ser una cifra bastante elevada para invitar a la víctima a descargar el archivo adjunto con el supuesto desglose. El fichero está en formato ZIP, y al descomprimirlo se encuentra un archivo ejecutable que instala un virus en el equipo. A continuación puedes ver un ejemplo de la apariencia del email malicioso.

Correo falso vodafone

El diseño del mensaje reproduce una parte de las comunicaciones oficiales de Vodafone ONO, y utiliza la misma dirección remitente para no levantar sospechas. Sin embargo, como puedes ver a continuación, hay elementos que faltan, como las imágenes y los gráficos, y también carece del botón de acceso a la factura online.

Factura real Vodafone

Si has recibido este correo electrónico, no lo abras y elimínalo cuanto antes. En caso de que hayas descargado el archivo adjunto y abierto el fichero ejecutable, es posible que tu ordenador esté comprometido. Para comprobar si tu ordenador ha sido infectado con malware, analízalo con un programa antivirus para evitar los problemas de seguridad.  

Los 10 virus más peligrosos para iOS y Mac

Recuerda que este tipo de ataques están a la orden del día, por lo que desconfía siempre de los mensajes con archivos adjuntos y en la medida de lo posible analízalos antes de descargarlos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.