Logo Computerhoy.com

¡Alerta en Skype! Malware roba conversaciones de audio y vídeo

malware en Skype

Aunque la popularidad de Skype no es la misma que hace unos años, sigue siendo una plataforma usada para realizar conversaciones de audio y vídeo entre amigos, familiares e incluso para entrevistas de trabajo. Es por ello que al utilizar conversaciones con un alto flujo de información comprometida, se convierta en una plataforma muy jugosa para los ciberdelincuentes, y el último gran peligro es un malware que roba las conversaciones de audio y vídeo e, incluso, destruye todo el sistema.

Se trata del conocido T9000, un puerta trasera que es, en sí, una actualización del T5000 que ya causó terror hace un par de años en esta famosa plataforma de comunicación. Investigadores de Palo Alto Networks aseguran que el T9000 se distribuye primero como archivo adjunto del tipo RTF para, una vez abierto, instalarse en el ordenador de la víctima.

Si bien es cierto que estos emails están dirigidos a organizaciones gubernamentales de Asia y el Pacífico, a activistas de derechos humanos y a participantes de la industria del automóvil, sí que es también válido para cualquier víctima que acabe recibiendo dicho email. El malware se ampara en las vulnerabilidades CVE-2012-1856 y CVE-2015-1641 para solicitar acceso remoto a la API de Skype para comenzar sus ataques.

El T9000 es un malware muy cuidadoso, dado que primero comprueba si existe algún antivirus que pueda localizarlo. Si considera que puede saltarse las barreras de seguridad de los antivirus del sistema, se acaba instalando. A partir de ahí, el T9000 basa sus ataques en tres módulos de actuación.

¿Cómo eliminar el spyware y malware de tu ordenador?

El primer módulo es el tyeu.dat que espía conversaciones de Skype. Cuando se ejecuta lanza un pequeño aviso con el mensaje "explorer.exe solicita acceso para Skype". De darle a aceptar el malware podrá grabar audio, vídeo, conversaciones de texto y hasta realizar capturas de la pantalla.

El segundo módulo de actuación es el vnkd.dat, que se ejecuta cuando el atacante desea robar archivos del disco duro con las extensiones doc, ppt y xls, de la suite de Microsoft.

¿Cuál es la diferencia entre malware, virus y gusanos?

Finalmente el tercer módulo qhnj.dat es el más peligroso, dado que recibe órdenes para crear, modificar y borrar carpetas y archivos de sistema pudiendo, literalmente, destruir todo el ordenador a su antojo.

[Fuente: Techworm]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, robo datos, skype